¿Cómo hacer un benchmark?

benchmark

Seguro, en varias ocasiones has escuchado acerca de este término, y la importancia que tiene para replantear tu estrategia de marketing o simplemente para empezar desde cero.

El benckmark es una técnica que sirve para tomar como ejemplos las mejores estrategias de empresas o marcas (ya sean competencia o de otro sector) para después adaptarlas a la propia empresa incluyendo algunas mejoras. Dentro de esta técnica también se busca conocer productos, servicios, procesos para poder compararlos y definir una nueva táctica para la firma.

Para poder hacer un benchmarking es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.-Determinar los elementos que se van analizar.

¿Qué se quiere mejorar?, respondiendo a esta pregunta podrás analizar los elementos que debes tomar en cuenta de tus competidores o de otras industrias. Estos aspectos van desde diseño, funcionalidad, estrategias comerciales entre otras. Puedes analizar muchos puntos de tus competidores pero tienes que pensar qué elementos vas a analizar, abarcar mucho puede suponerte un trabajo muy extenso y al final puede ser que este no te de los resultados que estás buscando.

2.-Seleccionar los jugadores que te interesa investigar.

Después de identificar los elementos que van a ser sometidos al benchmark se eligen las marcas, medios o empresas que se van a analizar, las cuales pueden ser competidoras directas o que cumplan con las características que se quieran mejorar.

3.-Recopilación de información

Hacer una ficha con la información que quieres analizar ayudará a tener más clara tu investigación.

Por ejemplo:
Perfil:Hacia donde se dirige la audiencia
Temas: Cuales son los temas que abordan
Recursos Visuales: Infografías, Videos, Imágenes etcétera.
Aspectos importantes: En este punto podemos destacar cosas que no son comunes entre los jugadores que estamos analizando.

4.-Resultados

Después de una amplia investigación, se debe trabajar en la forma que se va entregar el documento, por lo que debemos tomar en cuenta estos 3 puntos.

1.-Realiza un resumen ejecutivo con la información más destacada: empresas analizadas, conclusiones, el estado actual de tu empresa incluyendo posicionamiento así como la oportunidad de esta.

2.-Definir cuales son las buenas prácticas que podamos llevar acabo.

3.-Por último establecer un plan de acción en este se debe definir el impacto que tendrá cada una de las acciones, así como el conocer como se van a llevar a realizar, en que tiempo y forma.