Cómo hacer que un negocio capte la atención de los medios

Cómo hacer que un negocio capte la atención de los medios

Tal como lo señalamos en una ocasión anterior, dentro de las principales reglas del branding para las marcas y empresas, está el que necesitan publicidad antes que anuncios, es decir,  buscar que los medios y las personas hablen de la marca antes de empezar a promocionarla. Esto les puede aportar beneficios importantes dentro de sus futuras campañas, ya que tal como lo destaca información de Nielsen, a nivel mundial, 60 por ciento de los consumidores prefieren comprar con marcas que les resultan familiares.

Como se podría imaginar, una buena forma de hacerse publicidad y levantar el brand awareness del negocio es aprovechando los medios, particularmente internet y la televisión se mantienen como herramientas efectivas para influir o persuadir a las personas para obtener información sobre un producto, servicio o empresa, de acuerdo con otro estudio de Nielsen, 67 y 59 por ciento de los consumidores, respectivamente, consideran a estos medios dentro de los más influyentes, solo por detrás del word of mouth o publicidad de boca en boca.

Pero, ¿qué se necesita para llamar la atención de los medios?, existen muchos elementos que intervienen en ello, sin embargo, cuando se busca promover un negocio, existen 5 aspectos que pueden ser de gran ayuda para atraer a un medio, según lo destaca Shopify, estos son:

  • Identifica a quién estás dirigiéndote con tu pitch

Asumir que enviar tu mensaje a decenas de reporteros para lograr que al menos uno o dos te pongan atención, puede no ser el enfoque adecuado para esta tarea. Si se busca captar la atención de más medios es necesario ajustar cada mensaje para los distintos reporteros a quien se enviará y por ello es necesario investigarlos un poco leyendo coberturas anteriores o verificando sus redes sociales para ver el contenido que comparten y la información que presentan en sus perfiles.

  • Trabaja en una historia previa para presentarla

Es importante recordar que al reportero o periodista se le está vendiendo la historia y por ello hay que prepararse para ser capaces de comunicar cuál es el valor informativo o noticioso del pitch, es el equivalente a trabajar en esa propuesta única de venta. Las preguntas básicas a responder de forma eficiente con tu mensaje son el quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.

  • Ofrece una exclusiva

Si estás buscando obtener cobertura en una publicación de primer nivel, el gestionar tu mensaje como una exclusiva puede ser el camino a seguir. Se trata de una ventaja competitiva donde el medio puede ganar y el negocio también. Además si complementas esto con un comunicado de presa, es posible captar la atención de otros medios para ampliar el alcance.

  • Realiza un evento

Si se trata del lanzamiento de un nuevo producto o la apertura de una nueva tienda, es recomendable considerar la realización de un evento al cual se pueda invitar a los medios. El gestionar un buen momento puede motivar a recibir reseñas positivas, reuniones en el futuro o asistir a más eventos en el futuro. En este escenario también es necesario estar previamente preparados, por ejemplo, si se trata del lanzamiento de un producto, contar con muestras.

  • Enfócate en la construcción de relaciones

Para terminar, es importante mencionar la relevancia que tienen el trabajar en una buena relación con los medios y quienes forman parte de ellos, para ello hay que darse la oportunidad de conocer a las personas, sus intereses y su trabajo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.