¿Cómo hacer publicidad estratégica? Entrevista con Adriana Valladares, jurado mexicana en Cannes Lions

Ascential reportó que los ingresos del Festival Cannes Lions 2017 alcanzaron los 65 millones 600 mil dólares.

La planificación estratégica en publicidad tiene todo tipo de resultados entre ellos campañas sumamente efectivas.

Para entender cuál es la visión necesaria para lograr estos resultados, Merca2.0 conversó con Adriana Valladares, presidenta y directora de Burson-Marsteller México, quien es una de los seis jurados mexicanos que evaluará las piezas ganadoras en Cannes Lions 2018.

Merca2.0 – ¿Qué necesita México para ganar en Cannes Lions?

Adriana Valladares – En primer lugar, creatividad; segundo, animarse. De pronto creo que hay campañas o trabajos que no se presentan o algunos que no hacen su presentación correctamente. Porque la campaña puede estar increíble pero no la presentas de manera convincente. Revisando los trabajos ves que algunos son muy completos, creo que tiene su truco, es como un examen. Entonces meterse en la dinámica del festival y entender cómo, obtener mejores posibilidades de competir, qué es lo que se necesita, demostrar los resultados, tener evidencias de cómo se hizo y contar una historia.

M2.0 – ¿A qué te has comprometido en la evaluación de estas piezas?

AV – El compromiso que haces sea Cannes o cualquier otro Festival, es hacer el mejor esfuerzo para actuar con imparcialidad, profesionalismo y justicia.

M2.0 – ¿Qué perspectiva tienes de la creatividad que se hace en México?

AV – Para mi es de las mejores, realmente hay creatividad muy competitiva. A veces pienso que hay un hueco entre el ingenio que somos y la creatividad que tenemos, pero cuando esa brecha se cierra, los resultados son muy impresionantes.

México entiende y sabe cómo participar en este tipo de certámenes con proyectos de calidad.

M2.0 – ¿Qué evolución creativa has visto en México con la forma en que la publicidad se comunica?

AV – Creo que es un reto, porque además ahora que tienes esta competencia por la atención y los componentes de los valores, es donde entras con más riesgos, porque a la hora de querer conectar con valores y te cruzas un poco la raya, salen las cosas mal.