x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo hacer Networking para crecer y diferenciarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según Brian Fetherstonhaugh en su libro The Long View: Career Strategies to Start Strong, Reach High and Go far, construir tu network es uno de los tres principales combustibles de tu carrera.

Una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestra carrera es construir un network activo y robusto para nuestros objetivos personales y profesionales. Según Brian Fetherstonhaugh en su libro The Long View: Career Strategies to Start Strong, Reach High and Go far, construir tu network es uno de los tres principales combustibles de tu carrera.

Pero, ¿cómo podemos seguir creciendo nuestro network con las limitaciones de contacto resultantes de la pandemia?. Sobre todo cuando la mayoría de los eventos masivos han sido cancelados y muchas industrias siguen trabajando a distancia. Además, gran parte de las interacciones que tienes son virtuales, con personas que ya son parte de tu red y con quienes tienes algún tema a tratar.

  1. Define tu nicho y tema del que quieres hablar – Cada día el mundo busca más especialistas que puedan aportar gran conocimiento en un tema en particular. Define cuál es tu nicho y los temas en los cuales te quieres especializar. Si no sabes en qué temas, revisar tu visión personal puede ayudarte a descubrir cómo diferenciarte. Considera elementos como tus valores, objetivos, experiencias y habilidades. El posicionarte con tu red de contactos debe apoyar tus objetivos de mediano y largo plazo y ser consistente con tus planes de carrera y vida.
  2. Revisa tu perfil online – Las redes sociales serán una de las principales ventanas de comunicación con tu red. Todos tenemos una marca personal y el cómo nos proyectamos en nuestras redes sociales aportarán a nuestra marca. Es fundamental que tu perfil digital sea consistente con la imagen que quieres dar. Cuida estar presente sólo en las redes que puedas mantener activas.  Protege la privacidad de tu vida personal y sólo comparte información relevante para tu imagen de marca. Las diversas plataformas de redes sociales te dan varias capacidades para definir el nivel de visibilidad y accesos que quieres dar a tu información. 
  3. Crea un framework como base para el desarrollo de tu mensaje y contenido – Desarrolla un marco de comunicación que te ayude a estructurar tu mensaje y contenidos. Algunos ejemplos de frameworks conocidos son la pirámide de Maslow (creada por A. Maslow), la ventana de Johari (creada por Joseph Luft y Harrington Ingham). Esto te ayudará a simplificar tu mensaje y ser consistente en al momento de comunicarlo. Cuando desarrolles contenido podrás mantenerte alineado a cómo quieres aportar valor y evitar divagar y confundir a tu red.
  4. Construye una red de comunicación robusta y efectiva – Dorie Clark en su libro Stand Out habla de la importancia de tener un plan de difusión de tus ideas. De nada sirve que estés especializado en algo que aporte gran valor a la comunidad, si no tienes un sistema de comunicación robusto y efectivo. Es por esto que menciona tres grandes etapas:
    1. Crece tu red de contactos: identifica aquellas personas que pueden beneficiarse del nicho y tema en el cual te has especializado. Pueden ser aquellos colegas que ya te conocen. Infórmalos de tus planes, conoce sus necesidades, pídeles retroalimentación, crea un grupo de desarrollo profesional donde puedan compartir oportunidades y aprovecha las afiliaciones que tengas en la industria. Busca crecer tu red constantemente y dedica tiempo a interacciones personalizadas aunque sean breves. Atiende eventos específicos de tu industria con la intención de aprender y conocer nuevos contactos, los cuales puedes buscar después para que sean parte de su red.
    2. Interactúa con tu audiencia –  para tener un mayor impacto crea contenido, interactúa y conecta. Lo importante será compartir tus ideas con varias personas. Un blog y social media son herramientas perfectas para este objetivo. Busca las plataformas donde tu audiencia interactúa para poder escuchar sus necesidades, temas de interés y así definir la mejor forma de expresar tus ideas y conocimiento. Esta comunicación puedes hacerlo de manera general o también dirigirlo a una persona en particular a través de emails o sus redes sociales. Esta es una gran manera de posicionarte como un experto en el tema elegido.  Busca que tu comunicación sea a gran escala, donde minimices los esfuerzos y maximices el alcance. Cuando desarrolles contenido, extiende su comunicación haciendo infografías, podcast, artículos y entrevistas. Si algún tema es muy popular con tu audiencia, puede ser una oportunidad para escribir un e-book, con el cual puedes solidificar tu nivel de experiencia con tu audiencia.
    3. Construye una comunidad – Piensa en cómo puedes aportar valor a las personas que forman parte de la comunidad, conectando las necesidades de unos con las soluciones de otros.  Crea una plataforma donde se dé este intercambio de beneficios entre la comunidad, los cuales pueden ir desde construir relaciones, compartir buenas prácticas e ideas, vacantes de trabajo e incluso cerrar negocios. Cuando practicamos el hábito de ayudar a los demás y ser generosos sin obtener algo inmediato a cambio, generamos una dinámica de cadena de favores, los cuales eventualmente regresan a nosotros con creces.
  5. Desarrolla canales de comunicación adecuados a tus objetivos – De acuerdo al perfil de tu network, audiencia y comunidad, escoge la mejor plataforma para comunicarte con ellos. Date un tiempo para investigar las características de cada una, ya que Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube e incluso whatsapp son excelentes medios para comunicar siempre y cuando diseñes un plan de contenido robusto y variado.  Adicional considera el tener un website personal donde puedas ubicar todos tus contenidos y dirigir a las personas en caso de mayor detalle de información.

Aprovechemos este momento para crecer uno de los principales activos que tenemos para nuestro desarrollo profesional. Aunque la pandemia ha limitado muchas formas de interacción social, la tecnología nos abre puertas ilimitadas, dándonos acceso a millones de personas que antes ni siquiera considerábamos. Hoy es el mejor momento para compartir con el mundo nuestro conocimiento y extendernos la mano para seguir creciendo y desarrollándonos.

Para asesoría en desarrollo de negocio y conferencias de liderazgo, escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados