¿Cómo hacer marketing digital con Instagram?

La plataforma era una aplicación que poco o nada tenía que ver con el marketing digital pues había sido pensada únicamente con el fin de que las personas compartieran sus momentos.

instagram
Imagen: Bigstock

Un formato efectivo para contar historias a través de redes sociales, a diferencia de Twitter o Facebook, Instagram es una aplicación que apela casi por completo a las emociones de las personas, lo que la convierte en un lugar sumamente apto para desarrollar una estrategia de marketing basada en la narración de pequeños.

La versatilidad con que cuenta historias, mediante fotografías o incluso aprovechando la opción de crear videos cortos que ofrece la aplicación, este tipo de estrategia resulta muy atractiva  y demuestra un gran desafío de creatividad, algo muy bien recibido por el tipo de usuarios que la utilizan, en su mayoría jóvenes-adultos muy adeptos a los dispositivos móviles y con interés por las tendencias digitales.

Un punto a considerar es cómo dar uso a esta aplicación que en apariencia no es muy apta para una campaña publicitaria; es por ello que en este texto les compartiremos algunas formas en las que pueden emplear Instagram como herramienta de marketing digital.

Sin embargo, otro aspecto a considerar de esta herramienta que en apariencia no es muy apta para una campaña publicitaria; es por ello que en este texto les compartiremos algunas formas en las que pueden emplear Instagram como herramienta de marketing digital.

Instagram era una aplicación que poco o nada tenía que ver con el marketing digital pues había sido pensada únicamente con el fin de que las personas subieran a sus perfiles fotografías a las cuales podían aplicar algún filtro y luego compartirlas con quienes desearan.

Si has considerado tomar como estrategia esta herramienta, puedes tomar en cuenta lo siguiente:

Puedes usar hashtags: Emplear etiquetas en Instagram es algo prácticamente imprescindible pues ayuda a categorizar de una manera sencilla las fotografías o videos que sean subidos a la plataforma y así localizar fácilmente más imágenes relacionadas con los temas en cuestión.

De acuerdo con un estudio realizado por Lightspan, señaló que aquellas publicaciones con más de ocho hashtags demostraron tener un mayor número de reacciones que las que sólo emplearon cuatro.

Es importante observar que debe aprenderse a utilizar hashtags efectivos y no populares, ya que los primeros asegurarán el obtener más seguidores, mientras que los otros sólo algunos “me gusta”.

Para medir el impacto obtenido por los hashtags en Instagram, existen múltiples herramientas que harán de esta tarea algo muy sencillo, además de que permiten monitorear cuáles están siendo más utilizados, lo cual puede servir a las empresas para darse una idea de cuáles agregar a sus imágenes para que su resultado sea más óptimo.

Dinámicas para ganar más seguidores: ¿Qué tal suena la idea de realizar un concurso de fotografía en donde las personas puedan plasmar de un modo original cómo perciben a la marca o capturen cierta imagen o momento específicos? Mediante algún incentivo, este tipo de actividades pueden ser muy positivas para la empresa y aumentar considerablemente el número de seguidores en esta plataforma.

Mostrar productos de un modo especial: Los usuarios de esta aplicación gustan de algo que apele más a su lado emotivo y que tenga un fuerte peso artístico, por lo que las fotografías que se suban de algún producto deben cuidar detalles como la iluminación, el tipo de filtro que se utiliza y demás aspectos.

Es muy importante tener siempre una meta clara de lo que se pretende conseguir y enfocar todas las acciones para alcanzar ese objetivo. Con una base de usuarios que continúa en crecimiento, esta aplicación debería ser considerada también una prioridad para las empresas, por lo que si aún no la han empleado, es momento de ponerse en marcha y beneficiarse con sus resultados.