Cómo hace Uniqlo para seguir creciendo (y amenazar a Zara y H&M)

Uniqlo ya logra la mitad de sus ganancias en los mercados internacionales. La consolidación de su estrategia de mercadotecnia, las ventas en China y el aporte del Banco de Japón, algunas de las claves de su éxito.

Imagen: Bigstock
  • Gracias a su mayor presencia en China y con el aporte del Banco de Japón, Uniqlo crece.

  • Poco a poco se acerca a sus rivales Zara y H&M.

  • Qué es el timeless basic en el que basa su estrategia de mercadotecnia.

Las acciones de Fast Retailing, compañía dueña de la marca Uniqlo, crecen este viernes de la mano de los resultados del último trimestre, que fueron dados a conocer en Japón.

El gigante del fast fashion, competidor directo de la española Inditex (Zara) y la sueca H&M, está generando gran parte de sus ventas gracias a un aumento significativo de su presencia en China. El Banco de Japón, a su vez, es una de sus fuentes de financiamiento clave para el crecimiento, según publica el Wall Street Journal.

La compañía, fundada por el hombre más rico de Japón, Tadashi Yanai, dijo que sus ganancias operativas para el trimestre que terminó en mayo aumentaron un 9,3% respecto del año anterior.

Eso es ligeramente inferior a las expectativas de los analistas de S&P Global Market Intelligence, pero está en línea con un crecimiento global de la compañía que sigue en un firme camino de progreso.

Uniqlo, marca que representa más del 80% de las ventas de Fast Retailing, ahora consigue más de la mitad de sus ganancias operativas de los mercados internacionales y ya no depende tanto de Japón, lo que le da un carácter global que atrae a los inversores.

Las ganancias operativas en el negocio internacional de Uniqlo aumentaron un 15%, mientras que en el mercado japonés experimentó una caída del 7,5%.

Uniqlo está buscando seguir expandiendo su perfil internacional, en especial en los Estados Unidos y Europa. Para eso, por ejemplo, firmó un acuerdo de patrocinio con Roger Federer por US$ 300 millones en 2018. Estrella del tenis mundial que le “robó” a Nike.

China

Sin embargo, su foco está puesto en China. Las ganancias allí crecieron más del 20% gracias a que la marca es popular entre los consumidores porque tiene la reputación de ser asequible y de buena calidad.

En menos de un año, sumó 54 nuevas tiendas en el gigante asiático, elevando a 687 puntos de venta su presencia allí. Además, planea abrir otras 93 entre China continental, Hong Kong y Taiwán.

Las acciones de Fast Retailing crecen de la misma manera que sus ganancias: desde finales de 2017 ganaron un 51% a pesar de que el mercado japonés, en promedio, cayó un 13% en el mismo periodo.

La expectativa del grupo para el desempeño de todo el año se mantiene sin cambios: espera que sus ganancias operativas logren un aumento del 10% respecto del año pasado.

¿Fast fashion?

Zara, la española líder del mercado; H&M, la sueca que va segunda en la carrera; y Forever 21, entre otras, basan su estrategia en rotar rápidamente sus prendas.

La idea es: crear la necesidad, fabricar la indumentaria, venderla y a los pocos meses ofertarlas a precios de remate. ¿Para qué? Para volver a generar la necesidad y así en un círculo virtuoso sin fin.

zara
Imagen: Bigstock

Técnicamente, Uniqlo no sería un fiel representante del fast fashion, sino de la estrategia de timeless basic, como explican en The Economist.

Gracias a eso está logrando avances significativos que lo posicionan cada vez más cerca de Zara y H&M.

La diferencia es que mientras las líderes siguen de manera metódica las tendencias de la moda, Uniqlo apunta a lo atemporal.