Cómo ha evolucionado el SVOD y qué le depara

disney fox deadpool-svod
Imagen: TW de Ryan Reynolds

La Subscription Video on Demand constituye ante el espectador un sistema en el que paga una cuota mensual o anual para reproducir videos sin publicidad, obtener contenido premium, estrenos, exclusivas y descargas sin necesidad de conexión a Internet.

En el mundo, los ingresos en el segmento de SVoD registrarán 24 mil 837 millones de dólares en 2019.

En tanto, las cifras indican que para 2023 serán 48.24 millones de usuarios de este modo sólo en América Latina, duplicando la cifra registrada durante 2017, cuando fueron 21.14 millones.

La penetración de usuarios es de 14.6 por ciento este año, pero se espera que llegue a 16.3 por ciento para 2023. El ingreso promedio por usuario (ARPU) actualmente asciende a 23.14 dólares.

Esto, gracias a plataformas como Netflix, Disney, HBO Go e incluso YouTube Red. Netflix, que lo lidera, pues tiene más de 100 millones de usuarios a nivel global, de acuerdo con las últimas cifras de JPMorgan.

Amazon es una opción tan relevante que incluso la propia Netflix le teme. A ambas, YouTube de plano les huye, pues se quedará con lo seguro, con los 15 mil millones de dólares en ventas de publicidad que se calculan generó el año pasado, sin necesidad de producciones estilo Hollywood, y continuará con su negocio: música y juegos, así lo anunció recientemente.

HBO es otro actor importante, especialmente en estos días en los que se estrenara la última temporada de su estrella Game of Thrones. Lo que le depara es lo interesante, porque será difícil llenar el espacio de esa serie con otra o alcanzar el éxito que obtuvieron con GoT.

Disney sin miedo

Pero Walt Disney no teme a nada. Ayer reveló apenas que su nuevo servicio de streaming se llama Disney + y costará 7 dólares al mes o 70 dólares al año y contará con programas de televisión y películas exclusivas de algunas de las franquicias más populares.

Los Simpson-The Simpsons-Disney
Imagen: Twitter vía @Disney

Será lanzada el 12 de noviembre y tendrá, por ejemplo, en exclusiva las temporadas de Los Simpson. Para que llegue a una infinidad de aparatos que puedan transmitir el servicio, Roku Inc y Sony Corp se sumaron a ella.

Esta novedad está transformando a todas las plataformas porque ejerce una competencia que obliga a todos los actores a adelantarse en el segmento, ofrecer algo nuevo o algo mejor que los haga destacar.

Los papeles se mueven y el consumidor es el más beneficiado con esto, pues cuando hay competencia, el producto o servicio mejora y la compañía incluso tiende a bajar precios o a brindar otros beneficios a los clientes.