¿Cómo ha evolucionado el consumismo y el marketing?

El consumismo no sólo abarca el crecimiento de los gastos individuales, también los gastos asumidos por terceros.

De acuerdo con el texto la sociedad de consumo por Jean Baudrillard, de entre 1959 a 1965 los gastos colectivos individuales pasaron del 13 por ciento al 17 por ciento.

Igual durante este año los gatos por terceros eran del 1 por ciento para alimentos, 13 por ciento para gastos de vivienda, transportes, etc., y 67 por ciento en sectores de enseñanza, cultura, deportes y salud.

Fue en los años 60’s que la necesidad de las marcas por ganar terreno comercial los llevó a buscar las mejores estrategias para llegar a los consumidores. Lo que dio paso al marketing y las mejores estrategias para lograr sus objetivos.

De acuerdo con la American Marketing Associaton el marketing es el resultado de la actividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia el consumidor o usuario.

Pero fue Albert W. Frey propuso en 1961, una clasificación de las variables que tienen influencia en los procesos de mercado, entendiendo la necesidad de agruparlas en dos factores al incluir el precio y al prestar atención al tema del servicio.

Lo principal del es producto o servicio que se ofrece y la forma en que este es entregado. Anexo a esto sigue el método y herramientas para ofrecer los canales de distribución; (las ventas personales, propaganda, promoción de ventas y publicidad).

Factores indispensables para el marketing:

Para lograr el propósito de marketing existen otros factores que juegan un papel importante para lograr su cometido.

En 1962, William Lazer y Eugene J.Kelly proponen 3 factores indispensables de una organización en el texto Managerial Marketing: Perpectives and Viewpoints. Y es justo en estos en los que hoy se centra el marketing convencional.

·Mezcla de bienes y servicios

·Mezcla de distribución

·Mezcla de comunicaciones

La importancia de tener competencia:

Desde 1980 Michael Porter planteó la relevancia de la variable objetivo de competitividad, este como eje central de la estrategia de marketing. Al mismo tiempo Al Ries y Jack Trout enfatizaron la importancia de una variable de objetivo posicionamiento, como el punto central de una estrategia de marketing.

Fue para el 2000 que Kevin J. Clancy y Peter C. Kreig fueron quienes señalaron en el texto Counter-Intuitive Marketing: Archive Great Result, que la importancia de dos temas en específico.

Las marcas logran posicionarse de manera clara, sucinta y con marcas de gran poder, además de competir haciendo las escogencias apropiadas, esto para contribuir a una ventaja competitiva.

Desde estrategias que tengan como punto de partida de información científica, no sólo se debe confiar en la intuición

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299