CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Cómo ha cambiado la @!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
francisco@intrendnext.com
@pacosantamaria
ianaguilar@hotmail.com
@anaiaguilar

Paco X. En el restaurante Maceiras, Madrid, 2003. Cenando con Virginia, una ex novia mía manchega que era medio conservadora o facha como dirían en España. De pronto, se sienta en una mesa cercana otra pareja. Virginia se queda mirando al hombre y me dice: “Es el cantante de los Tam Tam Go!”.

Me acordé de esta canción  “Perdidos en la red” de los  Tam Tam Go! y del primer momento en que la escuché. El hit musical de finales de los 90 en España. Eso me hace pensar en cómo ha cambiado nuestra visión de Internet en tan poco tiempo, nuestra perspectiva, su función social y cultural en nuestras vidas, ¿no lo crees?

Anaí Y. ¿En qué momento el Internet se liberó para todo el mundo?  ¿No me digas que cuando American Online empezó a regalar cd’s con 3 meses de Internet gratis?

Paco X. Sí , en esa época , cuando AOL regalaba CDs gratis. Yo los usaba para lanzarlos como platillos voladores en mi escuela.

Anaí Y. Jajaja, yo los coleccionaba con la mentalidad de que algún día podría necesitarlos y a la fecha siguen guardados. Lo que es el ciclo de vida de las empresas, AOL fue pionero en el desarrollo de Internet: hoy, no es nadie.

Paco X. Así es de fácil. Y ese boom de empresas en la burbuja y .COM. Sólo perdieron dinero en los 90. Me acuerdo que cuando vivía en España, buscaba algo en Internet y alguien me dijo: “Dale, búscalo por Google.com, es más fácil”, desde ese día , es la web que más consulto. Por ejemplo empresas como Terra, ¿en dónde andan ? ¿todavía existen?

Anaí Y. Muchas de las teorías de innovación hablan de ser pioneros, de generar nuevos mercados, pero que diría que ICQ abrió un gran mercado y MSN se lo “robó”. Empresas como Terra, Altavista, AOL, hasta Hi5 abrieron un emporio, pero no inyectaron la fuerza necesaria para seguir vivos. Hoy poca gente se acuerda. ¿Difícil de creer no? ¿Qué pasará con Facebook? ¿Morirá algún día?

Paco X. Sí, como ahora está muriendo MSN messenger frente al messenger de Blackberry y WhatsApp. Las redes sociales son el futuro de la mercadotecnia y es difícil acomodarlas en la mercadotecnia Below the Line o en el Above the Line, porque ya están en todos lados. La tipificación de la mercadotecnia como la pensamos hoy va a cambiar y lo más importante y valioso va a ser el cliente, no el consumidor como se le decía antes (de consumido , el que sólo me consume y ya).

Todas las formas de mercadotecnia que se conocen van a seguir, pero la frecuencia e impacto de su uso va a ajustarse. El mobile marketing, las redes sociales y egocéntrico sistema de customización de acuerdo a los gustos y necesidades del cliente van a ser lo más relevante. Y es que debe de ser así. Lo más importantes es el cliente, aunque a veces se nos olvide ¿o no?

Anaí Y. ¡Exacto! Muchas veces nos dejan atrás y se van por los números. Cuántas millones de empresas invierten cifras gigantes en cuestión de tecnología, de publicidad, de posicionamiento para atraer a los consumidores y establecer una lealtad de marca; y finalmente, ya que nos tienen en su telaraña nos dejan ir por detalles insignificantes como son servicios a clientes, un mal sistema de CRM, hacer 3 horas de fila, ¿un cajero imprudente? Hoy, el consumidor es un 100 por ciento más exigente que ayer, y es que hay tantas opciones que es muy fácil perder esa lealtad con tu marca.

Paco X. El centro en el universo del marketing es el cliente. Y el centro en mi universo soy yo. Es cierto que resulta imposible complacer a los 6 mil millones de clientes , pero las marcas deben de intentarlo. Y el intento lo agradece cada cliente.

Anaí Y. Uy, esas marcas tienen mucho que atender. Lo que no logro entender es por qué hay tanto desempleo.

Paco X. Ahora yo no entendí.

Anaí Y. Jaja, o sea, hay tanto que las empresas tienen que hacer y tantos aspectos que abarcar que podrían hacer más departamentos y áreas de trabajo, y así contratar a mucha mas gente.El apogeo de Internet, ¿reduce o crea mas empleos?

Paco X. Los diversifica, los extiende y los complementa. Internet ha creado nuevos empleos y ha matado a otras fuentes de trabajo. Es parte de la vida, los empleos, las economías y los seres humanos intentan adaptarse a las actualizaciones culturales, tecnológicas y sociales. Como decía Darwin, la especie que no se adapta, termina por desaparecer.

Anaí Y. La especie más DéBIL desaparece. Hoy todos luchamos por no ser el más débil ¿Qué eso no es la competitividad laboral?

Paco X. No, se llama economía de mercado.

Sobre los autores

Paco y Anaí siempre visten de marca gracias a @LABELSHOWROOM

Shooting by: Majo Belausteguigoitia.

Paco con outfit generación drama by Kosiuko, chamarra negra y jeans. Camiseta azul marino by Mancandy.

Anaí con outfit hipster by Kosiuko vestido de flores moradas. Bandita hipster con flores by Bugga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados