Cómo generar confianza a los clientes en social media

¿Cómo hacer la diferencia para que una cliente regrese a ti? Simplemente establece un vínculo de confianza, las relaciones a largo plazo se basan en ello. En la actualidad es complicado obtener de un negocio ese vínculo de confianza, pues a la mayoría solo les interesa vender sin generar este elemento que es muy importante para que perdure la relación.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Las redes sociales han hecho que podamos estar más cerca que nunca de nuestro público pues podemos sentir su cercanía o lejanía en tan solo un mensaje: al percibir el tono, el lenguaje, la frecuencia en la que te responden, las publicaciones, etc.

Escucha a tu audiencia

Lo primero que debes hacer es escuchar a tu público para analizar lo que necesita, puedes realizarlo a través de preguntas. Por ejemplo, en los instaStories, puedes hacer casi un estudio de mercado con la herramienta de encuesta, preguntando: ¿Cuál de los productos les interesaría más comprar? ¿Cómo prefieren el color de tal o cual producto? En fin, es una manera amena y efectiva de llegar a tu público.

Al usar este método no solo obtendrás información de tu audiencia, sino una parte de empatía ya que la confianza se genera al comprender las problemáticas por las que atraviesa una persona.

Da seguimiento

Seguramente después de haber realizado alguna encuesta, se abrirá el canal de comunicación directa con el cliente, es aquí donde puedes establecer un vínculo más cercano. Sin atacarlo para venderle, podrías preguntarle, con base en la encuesta que se realizó previamente en el InstaStories, ¿Por qué le interesaría más comprar ese producto? Aprovecha esta oportunidad para acercarte aún más.

Responder en tiempo

Es importante señalar que las respuestas son importantes para establecer esa conexión, ya que si contestamos 24 hrs más tardes corremos el riesgo de perder la atención del usuario. Lo mejor es responder minutos o a lo mucho una hora después.

Compartir emociones

Un estudio realizado en Harvard, relata lo que sucede cuando el cerebro confía, son muchos los beneficios cuando compartimos emociones con alguien, la clave está en lograr crear en el cerebro una conexión con la otra persona para brindar esa confianza. Y como ya lo dije compartir emociones entre ambos. Esto se da a su vez a nivel cerebral cuando somos empáticos y comenzamos a pensar como la otra persona.

Compartir contenido de utilidad

Si aún no has tenido esta conexión de emociones al dialogar con tu cliente, entonces genera contenidos interesantes que te den la oportunidad de hacerlo. Esto es, publicar post que sean de gran utilidad para tu audiencia y busca la forma de hacerlo con mucha creatividad ya que será el gancho para acercarlos a ti.

Existen distintas formas de generar confianza, solo debes tener en cuenta que la empatía juega un papel importante para fidelizar clientes por muchos años y que sean embajadores de tu producto o servicio. No te des por vencido a la primera, toma tiempo como cuando conoces a alguien que puedas conquistar su corazón y su bolsillo.