x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo ganar elecciones en pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México será escenario de un importante acontecimiento en próximas elecciones debido a los comicios que están por suceder, pues representan el proceso electoral más grande que ha tenido el país.
Rosalit_Miranda-Columna

Ahora con un reto considerable que es la pandemia, ¿Cómo llegar a más personas sin poder hacer reuniones masivas? ¿Cómo dar a conocer a candidatos que escasamente han tenido participación dentro de la política? ¿Cómo generar una estrategia efectiva? Y lo más importante… ¿Cuál es la tendencia en estas elecciones?

El papel de la pandemia, es por excelencia EL TEMA, no solo porque no se podrán hacer eventos masivos, sino por la sensibilidad que hay en el electorado y porque ahora más que nunca la emoción jugará un papel importante, si antes era esencial, hoy es primordial.

Y para mover emociones hay que construir una esencia congruente. Esto se logra a través de dos aspectos importantes: Ser auténtico de acuerdo a los valores y creencias del candidato y saber las necesidades del electorado (este último basado en encuestas que nos permitan saber la ruta de la estrategia).

Una vez definido lo anterior es importante generar un punto medio entre los dos para establecer la narrativa y sobre todo la comunicación que hará que estos dos elementos se conecten para construir la confianza necesaria para el voto. En pocas palabras, la emoción por pequeña que sea generará la elección.

En este sentido, es importante recalcar que por muchos años he llevado campañas políticas en el tema digital y en esta ocasión nos enfrentamos a un electorado difícil de convencer o conectar, ya que este cuenta con más experiencia en redes sociales, donde puede discernir entre lo real y lo falso de manera rápida. Así que ojo con este tema…
No se trata de actuar, la gente está harta de ello…
No se trata de verse cool y bailar…
Se trata de ser congruente con lo que eres…
Se trata de escuchar más y hablar menos. En pandemia, la gente está sensible y quiere ser atendida.

Ahora bien, es necesario comunicar poco pero significativo, en pequeñas dosis que no abrumen, que sean amigables, donde la imagen se construya día a día hasta el momento de la elección, por ello la constancia es el ingrediente que mantendrá al candidato mientras no lo vean por las calles y el que generará el vínculo de cercanía.

Por ello son las redes sociales en las que podremos apoyar dicha comunicación, gran parte del proceso electoral recae en este canal y entonces es donde se necesita pulir cada detalle para generar el voto. Cuyo propósito sea crear el perfecto balance en post donde los distintos elementos como fotos, videos, textos, encabezados muevan emociones, y no por ello significa que deban actuar, ¡recalco!
Creo firmemente que la creatividad al plasmar el contenido, hará la diferencia para llamar la atención del electorado pues tendremos mucha competencia alrededor.

En esta elección necesitamos tener al mejor equipo preparado para que destaque la esencia del candidato y donde a través del conocimiento en marketing político digital puedan viralizar los contenidos para llegar a sus secciones más rentables, al voto indeciso y donde cada mensaje cimbre al electorado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados