CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo ganan las marcas con el marketing colaborativo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según una estudio de Cohn & Wolfe, el consumidor asigna diferentes adjetivos a una marca en relación con su experiencia dentro de la organización.

El marketing colaborativo implica involucrar al consumidor para el lanzamiento de un nuevo producto, las técnicas de innovación deben crearle un valor a sus participantes para que adopten la marca.

Varias empresas han implementado esta estrategia y ambas partes se benefician a través de este vínculo, ya que los consumidores se sienten valorados por las marcas porque los dejan opinar sobre sus productos.

Las marcas necesitan generar confianza en los consumidores, usuarios o potenciales clientes y crear con ellos un vínculo emocional.

Según una estudio de Cohn & Wolfe, el consumidor asigna diferentes adjetivos a una marca en relación con su experiencia dentro de la organización y da su percepción en torno a diferentes firmas comerciales.

La “serpiente emplumada” de Boeing y Aeroméxico

El primer avión Dreamliner 787-9 Quetzalcóatl de Aeroméxico llegó este miércoles a México desde la base de Boeing en Seattle, Washington.

El proceso de su diseño formó parte un concurso nacional lanzado a finales de 2014, que consistía en diseñar la imagen más creativa para el fuselaje de la nave y en donde se registraron más de mil participantes durante cuatro semanas y se recibieron poco más de 600 propuestas, de las que se seleccionaron más de 400 que cumplían los requisitos.

Aeroméxico indicó que por primera vez en la historia de la aviación mundial, un avión tiene un mural plasmado en su fuselaje.

El Dreamliner es un avión comercial fabricado al 50 por ciento con materiales compuestos (plásticos reforzados con fibra de carbono), más resistentes y ligeros que el aluminio.

Las etiquetas de Cerveza Indio

logo-indio

En 2013, la marca lanzó un concurso con motivo de su 120 aniversario en México, para diseñar 120 etiquetas de edición especial que  recordaran a todas las tribus y subculturas del país.

La agencia DoubleYou ideó la campaña “los 120’s de INDIO”, en la que las etiquetas se convirtieron en el principal medio de comunicación e incluyó 12 documentales coproducidos con Vice. Además de involucrar todas las plataformas digitales de la Cerveza Indio.

Las navajas de los fans de Victorinox

En 2012, Victorinox lanzó una campaña para diseñar la nueva colección de las navajas Classic Edition. Los participantes tenían que crear la cacha de la navaja, la firma recibió más de 1,600 diseños súper originales y creativos.

Los diseños fueron sometidos a votación entre el cuerpo creativo de la compañía como primer filtro; la segunda etapa consistió en presentar los diseños ganadores a empleados y ejecutivos de Victorinox, quienes seleccionaron los mejores 30 para presentar a los fans de la marca. Finalmente, se exhibieron los 30 modelos finalistas en la plataforma de Facebook de la firma, los seguidores votaron por los 10 diseños que conformaron la colección 2012.

El marketing colaborativo ha cambiado el marketing tradicional, ya que en la actualidad no basta con alcanzar al consumidor, hay que ir más allá y volver al consumidor parte de la marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados