¿Cómo funcionan las votaciones en Estados Unidos?

Estados Unidos.- Ha llegado el día más esperado para los estadounidenses y para la política de todo el mundo y es que ya han comenzado las Elecciones en Estados Unidos. Un día en el que, finalmente, se podrá saber si Hillary Clinton o el magnate Donald Trump alcancen la Presidencia de Estados Unidos. Si estás un poco perdido en el proceso electoral y quieres conocer cómo funciona el sistema de votaciones, te vamos a explicar cómo es la votación en las Elecciones de Estados Unidos.

Cuando ya se ha designado al candidato a Presidente y Vicepresidente de cada uno de los partidos, el primer martes después del primer lunes de noviembre se celebra la Elección Presidencial. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más de 227 millones de estadounidenses están llamados a las urnas.

Los electores, en las elecciones, votarán por un elector ya que ellos no eligen de forma directa a su Presidente. Así, lo que los estadounidenses escogen es a unos representantes llamados electores que son los que trasladan el voto en el Colegio Electoral, que es el órgano encargado de nombrar al Presidente. El Colegio Electoral cuenta con 538 electores. Así que el candidato que consiga 270 electores será el que consiga la Presidencia.

En la actualidad, en cada Estado se suele conocer, de forma más o menos segura, cuáles son los partidos que van a ganar. Aunque, existen los llamados “swing states” (“Estados cambiantes”) en los que no hay una tendencia a votar siempre al mismo candidato. Es por ello, por lo que los candidatos a Presidente de Estados Unidos centran todos los esfuerzos de su campaña en estos Estados, que, en esta ocasión son: California (55 votos electorales), Texas (38), Florida y Nueva York (29), Pensilvania e Illinois (20) y Ohio (18).

Así que puede pasar que un candidato obtenga la Presidencia sin tener la mayoría de votos, solo por el mero hecho de ganar en Estados clave, que son aquellos que tienen un mayor número de electores.

En cuanto a participación, decir que suele votar, aproximadamente, el 50% del censo de votantes. Y es que, en Estados Unidos, los votantes tienen que hacer una inscripción previa para votar y son muchos los que no lo hacen.

Por último, decir que en estas Elecciones, además de votar a su próximo Presidente, los estadounidenses votarán también a la Cámara de Representantes y un tercio de los asientos del Senado. Además, se vota a 14 gobernadores y algunos estados también celebran sus propios referéndums de algunos aspectos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299