x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo funciona el algoritmo de YouTube y qué puedes hacer para optimizar tu canal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si se le considerara una red social, YouTube sería la segunda más grande con respecto a la cantidad de usuarios activos mensuales pues según datos compartidos por Omnicore, actualmente cuenta con 1.9 mil millones. Por esta cantidad, no es de extrañarse que miles de marcas decidan abordar la plataforma llevando sus contenidos y creando anuncios para los usuarios, pues además de la cantidad de usuarios, la cantidad de tiempo que se pasan en este espacio es considerable, según revela Merchdope, desde los dispositivos móviles una sesión promedio en YouTube dura más de 40 minutos. Si bien miles de marcas deciden llevar su presencia a la plataforma, no todas logran obtener los resultados deseados, principalmente por no comprender cómo funciona, por ello, en esta ocasión te compartimos las claves detrás del algoritmo de YouTube para que puedas experimentar mejores resultados con tus videos y el canal.

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Según lo refiere la firma HubSpot, el algoritmo de YouTube provee de forma personalizada los videos más relevantes a sus usuarios en 5 secciones distintas dentro de la plataforma, dichas secciones son: búsquedas, home o inicio, videos sugeridos, trending y suscripciones. La forma en que trabaja la plataforma, es decir, ayudando a los usuarios a encontrar videos que es más probable que lleguen a ver y disfrutar, permite a YouTube mantener a los usuarios en la plataforma tanto tiempo como le sea posible y ayuda a que regresen por más.

Para determinar cuáles son esos videos o canales que es más probable que los usuarios vean y disfruten, YouTube analiza a sus audiencia, es decir, rastrea el engagemenet que tienen con cada video que ven, y de forma más este´cibica, pone atención a los videos que cada usuario ve, también a los que no ve, el tiempo que pasan viendo cada video, los likes o dislikes que dan a los videos y a su feedback de videos en los que no están interesados.

El algoritmo de YouTube recompensa el engagement de los videos en lugar de las métricas de vanidad, es decir, no le presta tanta atención a los views o a los clics, con ello logra motivar a que las marcas y creadores de contenido se dediquen a crear materiales que sus respectivas audiencias realmente disfrutan y de esa forma también desactiva a quienes quieren aprovecharse de su sistema para posicionar sus videos.

Además de lo anterior, el algoritmo también usa señales y métricas distintas para rankear y recomendar videos en cada sección de la plataforma previamente mencionadas. A continuación te compartimos cómo es que el algoritmo de YouTube decide qué contenidos mostrar a los usuarios en la sección de búsqueda, el home, los videos sugeridos, la sección trending y la sección de suscripciones.

  • Búsquedas

En este apartado de la plataforma, existen 2 factores importantes que afectan al posicionamiento que obtienen los videos que suben los usuarios, marcas y creadores de contenido, estos son relevancia y palabras clave. Cuando YouTube rankea los videos en el apartado de búsquedas, considera qué tan bien los títulos, descripciones y contenido se empatan con las consultas que hacen los usuarios. Además de esto, YouTube también considera qué tantos videos de tu canal ha visto el usuario y cuándo fue la última vez que vieron videos acerca el mismo tema que tu video.

  • Inicio y videos sugeridos

En YouTube todos los usuarios tienen una experiencia distinta, tal como mencionamos al principio, la plataforma aporta los contenidos más relevantes y recomendaciones personalizadas a cada uno de los espectadores de la plataforma, para lograr esto, el algoritmo primero analiza el historial de actividad de los usuarios y encuentra cientos de videos que podrían resultar relevantes para ellos.

Después de lo anterior, rankea estos videos tomando como referencia qué tan bien cada video ha generado engagement y cuán satisfechos han quedado usuarios similares con estos, además, considera qué tan seguido cada espectador ve videos de cada canal u otros videos acerca de el mismo tema, y cuántas veces YouTube ya ha mostrado los videos al usuario.

Debido a que YouTube ha notado que los usuarios tienden a ver más contenidos cuando reciben recomendaciones de una variedad de canales, la plataforma diversifica su pestaña de sugerencias de video y las páginas de inicio de los usuarios.

  • Trending (Tendencias)

Los videos que aparecen en esta sección de YouTube son un feed de contenidos nuevos y populares en el país del usuario. Para gestionar este espacio, YouTube busca balancear la popularidad con la novedad al momento de rankear videos para esta sección, para hacerlo considera la cantidad de views y la tasa de crecimiento para cada uno de los videos que rankea.

  • Suscripciones

Por último, como sabrás, YouTube cuenta con su página de suscripciones donde el usuario puede ver todos los contenidos recientemente cargados por los canales a los que está suscrito. Para determinar los rankings en esta sección, YouTube usa una métrica llamada “Velocidad de reproducción o de vistas”, la cual, como se puede deducir, mide el número de suscriptores que ven un video justo después de que este ha sido publicado. Cuanto más rápida sea la velocidad con la que los suscriptores reproducen un video recién publicado, mejor será la posición que obtengan en el ranking.

Además de lo anterior, el algoritmo de YouTube toma en cuenta el número de suscriptores activos que tiene el canal cuando rankea los videos.

Ahora que tienes una mejor idea cómo funciona el algoritmo de YouTube, en la siguiente página te decimos qué puedes hacer para optimizar tu canal en función de estos puntos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados