Como sabrás, si hay algo que actualmente sobra en las redes sociales es contenido, tan solo en Instagram, cada 60 segundos se registran más de 600 mil scrolls por parte de los usuarios, esto según cifras de la firma All Access. Con ello en mente, el compartir o publicar materiales desde la cuenta de una marca puede llegar a saturar a las personas y peor aún, puede llegar a interpretarse como spam, por ello, pensando en evitar caer en este concepto ante las audiencias, a continuación veremos algunas recomendaciones para evitar dar esa impresión.

Si quieres evitar llenar de spam a tu comunidad en las distintas redes sociales, considera las acciones recomendadas desde AgoraPulse para ponerlas en marcha cuanto antes:

  • Deja de enfocarte solo en post promocionales

Cuando se busca que corra la voz acerca de la marca y su oferta, es fácil perder la noción con los post promocionales. Después de todo, se busca que los seguidores sepan acerca de los productos, ofertas especiales y todos los beneficios que ofrece la marca. Sin embargo, si tratas a los seguidores como una audiencia genérica a la cual vender, estas publicaciones se verán como spam.

En lugar de enfocar los post solo en fines promocionales, piensa en cómo puedes añadir más valor a la comunidad, por ejemplo, puedes usar publicaciones educativas, videos con detrás de cámaras y muchas ideas más para distribuir en el calendario de contenidos. La idea es mostrar otros lados de la marca, no solo las promociones u ofertas y los productos.

  • Deja de crear publicaciones que no generen nada

Si el equipo de redes sociales ha desarrollado una estrategia de social media sólida, es importante apegarse a ella siempre y cuando se generen resultados. Tal como lo destaca la fuente, si tu marca publica de forma reglar contenidos que no reciben interacción, o peor aún, que tienen engagement negativo, tu página puede parecer una cuenta spam si no se toman las acciones pertinentes.

Comienza identificando qué contenidos son los que no generan respuesta y después evalúa a qué se debe esto.

Aquí puede ayudar el tratar de dar respuesta a preguntas como: ¿Los mensajes necesitan reajustarse para la audiencia objetivo?, ¿se está publicando demasiado sobre la marca? Y ¿el contenido es correcto para la audiencia?

  • Piensa en mejor en la programación de los contenidos

Sabemos que si se quiere optimizar el flujo de trabajo e impulsar la productividad, el programar publicaciones para las redes sociales a través de una plataforma de gestión es una gran idea. Sin embargo, es importante que el contenido no quede dependiendo solamente de la automatización.

Si tu página sigue publicando de forma automática cuando se presentan evento de crisis o noticias de trascendencia nacional los cuales concentran toda la atención de las personas, puede que estas publicaciones que estás lanzando queden fuera de lugar o como spam.

Cuando tus seguidores se centran en una noticia clave de la industria u otro evento importante fuera de ella, hay que tomarse un momento para pensar cómo encaja la marca en la conversación. Mientras ello ocurre hay que pausar la publicación automática de los contenidos en redes sociales.

Una vez que todo vuelva a la normalidad, se puede reiniciar la programación de las publicaciones.

  • Evita repetir publicaciones de forma indefinida

Es un hecho que hay contenidos en los cuales se ha invertido una gran cantidad de recursos y talento, los cuales vale la pena destacar más de una vez. Sin embargo, si existe el hábito de publicar una y otra vez el mismo post a lo largo del día o en diversos días, solo provocarás que estos materiales se vean como spam.

En lugar de programar contenidos para que se repitan constantemente, considera mejor la calendarización de este tipo de materiales. Por ejemplo, puedes programar estos contenidos para que salgan cada par de meses, mientras das prioridad a nuevos materiales que vayan saliendo por parte de la marca, así evitarás el spam.

Si quieres identificar cuándo compartir tus contenidos, considera dar un vistazo al apartado de datos analíticos de las redes sociales o de tu plataforma de gestión para identificar esos momentos.

  • Revisa los errores con el contenido y enlaces incorrectos

Por más cuidado que tengan los equipos de social media, siempre es probable que se vayan typos  o se produzcan fallos con el autocorrector, que terminen modificando los textos, a todos les pasa; no obstante, si estos errores se repiten es posible que dentro de poco los seguidores comienzan a dejar de prestar atención o ignorar el contenido.

Para evitar este tipo de fallos, lo mejor que se puede hacer es tomarse el tiempo antes de publicar para revisar el contenido, es decir, volver a leer el copy y verificar los enlaces que contiene.

Si tiendes a dejar estos aspectos en un rango de importancia menor, considera sumar a alguien más que pueda revisar los post antes de su publicación o establece un proceso de aprobación para que el equipo pueda verificar todo antes de compartirlo.

  • Verifica tus etiquetas

Etiquetar figuras aleatorias de la industria y personas influyentes en las publicaciones es una forma infalible de recibir verse como un spammer o conseguir problemas importantes, como el ocurrido recientemente entre Volaris y la standupera Sofía Niño de Rivera.

Antes de hacer menciones, considera si estas realmente son necesarias. Un escenario donde esto puede ser valido es si estás compartiendo contenido generado por usuarios o tienes alguna colaboración establecida con algún influencer u otra marca asociada.

  • Deshazte de hashtags innecesarios

Finalmente, considera que no es malo querer conseguir el mayor alcance posible con los contenidos de la marca, de hecho este es un objetivo que se puede buscar, sin embargo, no trates de cumplirlo añadiendo hashtags que son irrelevantes para el contenido pues ello también se puede entender como hacer spam.

En lugar de lo anterior, considera desarrollar una estrategia de hashtags que te sirva para llegar a audiencias relevantes que pudieran estar siguiendo esas etiquetas.

Actualmente existen herramientas que te pueden ayudar a encontrar los hashtags más adecuados para tus publicaciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299