¿Cómo están marcando tendencia las redes sociales?

Estas últimas van marcando tendencia y pueden ser vitales ya que están cambiando las prácticas para llegar a nuestro público.

Si quieres que tu cliente tenga la relevancia necesaria para llegar a sus consumidores, tendrás que adaptarte a los cambios que están sucediendo y que están revolucionando las redes sociales.

El alcance orgánico sigue decreciente

A lo mejor muchos aún no lo saben pero Facebook anunció hace tiempo que la visibilidad orgánica seguirá cayendo. Facebook afirma que es para que los usuarios tengan contenido de mayor calidad. Cada vez son más las empresas que se ven obligadas a invertir para ganar relevancia.

Como lo mencioné en mi artículo “Instagram les gana terreno”, Twitter al presentar este tipo de bajas en los inversores ha considerando cambiar algunos aspectos en su plataforma, en poco tiempo sabremos estos cambios.

Créanme que las plataformas sociales que existen no van a tardar en adoptar el método de Facebook sobre el alcance orgánico ya que dicha plataforma ha duplicado sus ingresos.

Como he dicho en diferentes artículos, ¡menos es más! La estrategia para salir un poco librado de esto es tener buen contenido para los usuarios con algo de inversión y conseguir un alcance viral.

Plataformas de segmentación avanzada

Por otro lado, las plataformas están haciendo más para ayudar a las marcas a maximizar la eficacia de su actividad social. Facebook, por ejemplo, ha lanzado recientemente una nueva función que ayuda a las marcas, esta herramienta se llama Audience Optimization for Posts.

Al parecer es una herramienta positiva pero recordemos que al restringir nuestro público también restringimos nuestro alcance por lo tanto es una estrategia útil sobre una restricción necesaria.

Cada vez las plataformas de publicidad digital se hacen más robustas, llevándonos de lo más común a lo más particular. Vamos desde edad, zona geográfica hasta su comportamiento social o listas de contacto. Podemos conocer cada detalle que nos interese del usuario, si esto se usara para hacer un mal alguien créanme que sería de lo más peligroso.

La evolución del comercio electrónico

Recientemente Pinterest incorporó el botón “comprar” y aunque en un inicio recibió muchas quejas ahora los usuarios están respondiendo de manera positiva a esta nueva función. Pinterest ya está expandiendo la función a más empresas, por lo tanto esperamos ver en el año más campañas de este tipo.

El comercio electrónico está apostando a hacer plataformas híbridas como lo ha hecho con Pinterest es decir, apoyarse de medios sociales con comercio electrónico. Es una buena inversión apostarle a este tipo de iniciativas para la presentación de nuevas opciones de marcas.

El aumento de streamings en tiempo real

Los usuarios exigen más contenido disponible al instante. No es suficiente escuchar un resumen después de los partidos porque ellos quieren ver el juego en vivo.

Varias plataformas de medios sociales ya se están sumando a estás iniciativas como Twitter con Periscope o Facebook con Livestream.

Muy pronto no será suficiente con publicar el contenido sino que todos los anuncios o mensajes tendrán que ser de este tipo para ganar mayor relevancia y el público pueda vivir el momento. La ventaja es que ya contamos con está tecnología para llevarlo a cabo.

La aparición de la realidad virtual (VR)

La propiedad de Facebook Oculus Rift está lista para su entrega a principios de este año, y lo esperamos con ansias porque sabemos que será revolucionario. Facebook al ser la red más grande podrá invitar a los usuarios a crear, compartir y exigir más contenido compatible con realidad virtual, lo cual hará que se mantengan como la red más importante. Las demás plataformas seguramente seguirán sus pasos.

Varias de las principales empresas están creando su propias versiones de VR incluso Google ya está trabajando en esto. No voy a especular sobre qué tan rápido crecerá esta tendencia pero puedo decir con seguridad que va transformar la manera en la que vemos las redes sociales y la manera de comunicarnos los unos con los otros.

Es importante tomar en cuenta estos cambios, sumarlos a nuestras estrategias para sacarles el mejor provecho y sobre todo, cumplir los objetivos de nuestros clientes.

Como siempre, es fundamental entender al consumidor y las tendencias, ser muy escéptico y no apostar todo a la nueva tendencia emergente. Siempre hay que mantenernos flexibles y estar bien preparados para cualquier cosa.

Si conocen alguna nueva tendencia, cuéntenmela o déjenme sus comentarios aquí o en Twitter con mi usuario @lunadiego

Nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!

“La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a crear mejores experiencias al consumidor .”