x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo está evolucionando el branded content gracias a la Inteligencia Artificial (IA)?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada día la IA aporta más ventajas a los equipos de marketing, de modo que la pregunta que estos profesionales se hacen, ya no es ¿qué quiere o qué necesita el cliente?, sino ¿cómo me anticipo a sus necesidades para satisfacerlas?
Gistavo Parés inteligencia artificial

Sin duda el 2020 estuvo repleto de desafíos y aprendizajes para todas las empresas, sin importar su industria o tamaño, pero una de las lecciones más significativas fue la búsqueda de nuevas formas de comunicación y acercamiento con los clientes a través del cambio de narrativa en los mensajes.

Hoy en día no basta con ofrecer un producto o servicio de buena calidad y hablar de estas virtudes a través de todos los canales posibles, las marcas requieren de una estrategia más compleja y profunda que le diga a sus clientes qué empresa está detrás de lo que compran, qué hace por la comunidad, cuáles son sus propuestas de valor y qué cualidades son las que la diferencian de los demás.

De este modo, el branded content -creación de contenidos de calidad, cuyo objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto o servicio, sino transmitir una experiencia a sus usuarios- se ha posicionado como una de las estrategias más populares. Según el estudio Content Scope 2020, de Branded Content Marketing Association, el 62% de las empresas encuestadas considera que esta estrategia, así como su medición, son muy importantes para su plan de comunicación.

Algunas de las ventajas del branded content son:

  • Mejora el engagement. No busca un aumento directo de las ventas, sino crear clientes más leales.
    Genera una mayor conexión emocional. Busca crear un vínculo con el cliente, lo que le hace saber que la empresa siempre estará ahí para él.
  • Mejora el posicionamiento de la marca. Crea una imagen positiva de la empresa, que los clientes y potenciales compradores asocien con facilidad.
    Pero para llegar a los clientes y lograr una comunicación efectiva, las empresas requieren de los aportes de la Inteligencia Artificial (IA) como un ‘plus’ que crea estrategias de comunicación integrales, que escuchen al cliente, basadas en datos y sean trazables.
    La incorporación de la IA en el branded content ya es el gran diferenciador entre las empresas que están llevando la experiencia del usuario al siguiente nivel y las que se limitan a dar un atención básica.

 

¿De qué forma la IA contribuye a mejorar las estrategias de branded content?

A pesar de que son muchas las ventajas que la IA aporta al branded content, algunas herramientas basadas en esta tecnología han demostrado mejores resultados, ya que son flexibles y pueden adaptarse a cualquier modelo de negocio.

Big data. El big data es ya un básico de cualquier estrategia. Las empresas ya no pueden darse el lujo de lanzar una campaña y esperar una retroalimentación, requieren de una guía estadística tanto para desarrollar una idea como para darle seguimiento a través de métricas.
El big data puede dar una estimación de cuál es el mejor canal, momento y contenido para lograr un objetivo específico, de ahí su importancia.

Chatbots. Sin lugar a dudas los chatbots son y seguirán siendo fundamentales para cualquier negocio. Su disponibilidad, capacidad de respuesta, análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural lo hacen una herramienta ideal.
Los chatbots pueden programarse para diferentes objetivos, desde los más sencillos como resolver dudas comunes, hasta aquellos más complejos como hacer sugerencias personalizadas, dar seguimiento a compras o cerrar ventas.
Esta herramienta tiene un fuerte impacto en la experiencia del cliente y la forma en la que este percibe la atención que brinda la marca.

Ominicanalidad. Una estrategia de comunicación y de atención al cliente debe estar siempre a la mano del cliente, sin importar el canal que elija para contactar a la empresa. Por ello, el branded content también debe seguir esta línea de ‘siempre presente’. Esto contribuye a generar una experiencia amigable, accesible y sin complicaciones.

Hiperpersonalización. No sólo el canal es importante, sino también el contenido, por ello las marcas deben encauzar sus esfuerzos en conocer mejor a sus clientes, no como un grupo, sino de forma individual con preferencias, gustos y hábitos únicos.

Cada día la IA aporta más ventajas a los equipos de marketing, de modo que la pregunta que estos profesionales se hacen, ya no es ¿qué quiere o qué necesita el cliente?, sino ¿cómo me anticipo a sus necesidades para satisfacerlas?

Y aunque la pandemia cambió drásticamente muchas formas ‘tradicionales’ de marketing, lo cierto es que también amplió los canales digitales de modo que este campo abre un abanico de posibilidades, muchas de ellas aún por descubrir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados