¿Cómo es la estrategia de marketing de una tienda departamental en México?

Forbes estimó que las tiendas departamentales que más vendieron en el mundo durante 2016 fueron Metro, Macy’s y Lotte Shopping.

Las ventas de retail toman en cuenta una serie de factores que determinan la oportunidad de los productos y el perfil de los consumidores como factores sobre los que descansa la capacidad de una estrategia comercial.

Ariadna Gil, gerente nacional de Mercadotecnia Comercial de Coppel, habló con Merca2.0 sobre la estrategia detrás de “Ve al punto”, la nueva campaña publicitaria de la cadena de tiendas, con la que busca promover el comercio electrónico, de esta forma encontramos la relevancia de cifras como las proyectadas por Statista Market Analytics, donde se advierte que las ventas del retail e-commerce alcancen los ocho mil 529 millones de dólares en 2017, mientras que para 2021 esta cifra alcanzará los 14 mil 884 mdd, siendo las computadoras, según WorldPay, los principales dispositivos a través de los cuáles se ejecuta una compra online en el país.

Merca2.0 – ¿Cómo pensar una estrategia publicitaria que logre competir con el resto de plataformas de comercio electrónico?

Ariadna Gil – La clave ha sido estar cercano a los clientes, conocerlos, entenderlos, descifrar sus necesidades y los obstáculos que hoy, las compras en línea pueden representarles. Esta campaña fue diseñada de la mano de los clientes, con base en sus experiencias. Sabiendo que hay una competencia en el mercado digital, nuestro trabajo ha sido estar enfocados en nuestro consumidores. Cerca del 80 por ciento de las transacciones en Coppel.com son de clientes con crédito de la tienda, promover la confianza que da el respaldo de puntos de venta físicos, hace sinergia con invitarlos a un mundo digital, donde puede haber incertidumbre de cómo hacer cambios de los productos, devoluciones, saber quién se queda con mis datos, cómo son las entregas a domicilio. Todas estas son fortalezas que tenemos.

M2.0 – ¿Qué insights se aprovechan de la base de datos con la que cuenta una marca?

AG – Lo que evaluamos son los por qué si, qué es lo que te gusta, qué hace que prefieras a la tienda y esos insights nos permiten buscar en el mercado clientes potenciales, con similitudes que pueden ser satisfechas por la tienda.

M2.0 – ¿Cómo ejecutar una estrategia publicitaria que hace uso de un mix de medios, con base en cada una de las regiones del país?

AG Los medios tradicionales están de manera equilibrada a nivel nacional. En las ciudades de mayor número de habitantes del país y por ende, ciudades con clientes potenciales para la marca, apostamos por billboards. En la Ciudad de México apostamos a publicidad en paradas de autobuses o al interior del Metro. En la parte digital es mucho de analítica, para saber las audiencias digitales dónde están y de qué manera podemos impactarlos de manera más efectiva.

Publicidad y tiendas departamentales

Las tiendas departamentales en México no solo han apostado a la promoción de sus puntos de venta digitales, también han buscado la experiencia de marca con sus estrategias publicitarias.

La campaña de Palacio de Hierro y su apuesta por la experiencia de marca:

Coppel y su apuesta publicitaria por el comercio electrónico: