¿Cómo es la conexión a internet en los hogares?

Se estima que cerca del 60 por ciento de la población en México de seis años o más tiene acceso a internet, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, aunque más de la mitad de la población navega en el mundo digital, no necesariamente quiere decir que todos tienen los mismos hábitos de uso y consumo, por lo que es importante hacer un repaso.

Ejemplo de ello son los resultados obtenidos por el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017, en el que el 95 por ciento de los consultados señala tener conexión a internet en su hogar, y sólo un 5 por ciento no lo tiene (aunque probablemente pueda tener acceso a través de su smartphone).

Pero, de entre el universo de personas que tienen acceso al ciberespacio desde sus hogares, también encontramos matices que vale la pena revisar. Así, de acuerdo con el 63 por ciento de las 1,121 personas consultadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0, lo hacen mediante un servicio contratado con Infinitum (de Telmex), mientras que el 24 por ciento lo hace a través de Izzi (Televisa) y cerca del 13 por ciento, con Megacable. Lo que refleja que estas tres compañías tiene mayor share de mercado pese a que existen otras ofertas como Maxcom, Axtel, Totalplay, por citar algunas.

Las razones por las que se contrata el servicio con determinada compañía pueden ser diversos, desde la disponibilidad del mismo en la zona donde se vive, pasando por la calidad de conexión y tipo de paquetes ofertados, pero uno que es fundamental, es el costo.

De acuerdo con los consultados, más del 74 por ciento de quienes tienen conexión a través de un servicio con Megacable paga hasta 500 pesos, diferente a lo que refiere el 34 por ciento de quines tienen contratado Izzi, quienes invierten hasta 700 pesos.

Los gastos en internet del hogar se reflejan, en gran medida, por el uso que le dan quienes residen ya que, entre otros resultados obtenidos se destaca que la mayoría de los internautas en el país consulta entre 5 y 6 páginas cada vez que se conecta.