x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo es el plan de Ikea para conquistar París

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ikea abrirá en París una de las primeras tiendas “smart” en Europa. Es un nuevo formato diametralmente opuesto a los gigantes espacios comerciales tradicionales.

La estrategia de Ikea de lanzar puntos de venta más pequeños en el centro de las ciudades ya comenzó. En mayo, según anunció la compañía de origen sueco, abrirá la primera tienda con este formato en París. En unos meses, lo hará en Nueva York.

La apertura es parte de su estrategia global de tiendas smart con las que busca satisfacer los cambiantes hábitos de compra en los países desarrollados.

Esto no significa que la marca abandone su exitoso modelo de negocios basado en grandes autoservicios en las afueras de las ciudades.

Simplemente sumará una nueva forma de conectarse con los consumidores. En especial, clientes más exigentes de las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos.

No es casualidad que sea París el lugar elegido para abrir una de las primeras tiendas pequeñas en Europa. Francia es el tercer mercado más grande de Ikea, después de Alemania y de los Estados Unidos.

La nueva tienda tendrá 5.400 metros cuadrados repartidos en dos niveles y estará ubicada en el Boulevard de la Madeleine.

Ikea emplea a 10.100 personas en Francia, donde sus ventas aumentaron un tres por ciento en el año fiscal 2017/18 hasta los 2.829 millones de euros, según Reuters.

En Nueva York

En diciembre pasado, del otro lado del Atlántico, la marca anunció que abrirá una tienda de apenas 1.600 metros cuadrados cubiertos en Manhattan, Nueva York, en el segundo trimestre de 2019.

En promedio, las tiendas tradicionales de Ikea tienen 35.000 m2, un espacio más que amplio para que sus clientes atraviesen laberintos de pasillos llenos de sofás, armarios, electrodomésticos y adornos. Y en la mayoría de los casos, patios de comidas.

Sin embargo, ese modelo de negocios no puede frente a grandes players de Internet como Amazon y Wayfair, especialmente en los Estados Unidos, ni con marcas como Container Store y Williams-Sonoma, tiendas de decoración más pequeñas que le quitan mercado por el lado de las ventas físicas.

Ya lo dijo Lars Petersson, jefe de Ikea en Estados Unidos, hablando con CNN Business: “El comercio minorista está cambiando, incluso cuando nosotros estamos conversando ahora”.

Ikea entiende que en determinados mercados, en especial en las grandes ciudades del mundo desarrollado, deberá atraer a compradores más jóvenes y urbanos que no tienen automóvil ni interés en visitar una tienda gigante en las afueras de las ciudades.

Ikea en Filipinas.

En los países de Asia, Europa del este y América latina, la modalidad de expansión de la marca sueca es diferente: por ejemplo, en noviembre de 2018, Ikea anunció que inaugurará su tienda más grande del mundo en Manila, Filipinas. Será del doble del tamaño de una tienda de Ikea estándar.

Unos meses antes, abrió sus primeros puntos de venta en India (también de formato grande) y en Letonia, donde anunció planes para llegar a Ucrania en 2019.

Además, tiene la idea de desembarcar en México, y “pronto”, según dijo la marca, en tres países de Sudamérica: Chile, Colombia y Perú.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.