Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo es el consumidor actual?

El rol del consumidor ha cambiado en este siglo y es bueno tener claro que nunca volverá a ser lo que fue.

Santiago, Chile.- La tecnología es una herramienta que transforma todo: la manera de comunicarse, la forma en que nos presentamos como profesionales ante el mundo y por supuesto, la manera en que hacemos negocios y compramos.Así el consumidor de este siglo se empodera y se aferra a su nueva posición generando un desafío para el marketing. Esto ha implicado la obligación de la industria de investigar formas de acercamiento. Históricamente los cambios parten con los medios tradicionales, para llegar a su punto más alto con la Internet.

La posibilidad de elección que el consumidor tiene ahora, ya no pasa por la publicidad en los medios tradicionales. La llegada de la Internet le permitió optar sin más guía que su propio interés, cuando descubrió que podía navegar buscando los mejores proveedores de productos y servicios, sin importar en qué lugar del planeta estuvieran éstos.

Pero lo anterior, el consumidor de este siglo se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la industria, obligándola a utilizar toda su creatividad para llegar al objetivo. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, se volvió al punto de equilibrio, porque le dio al mercado la posibilidad de entrar en el círculo de sus clientes y posicionarse exactamente en frente de ellos para establecer una relación más directa y sana.

Dado a que el consumidor de este siglo tiene más posibilidades a su alcance, con más conocimiento sobre lo que quiere y cómo lo quiere, también se ha convertido en una importante fuente de información para el marketero que no anda a tientas, sino que tiene la oportunidad de prestar atención a lo que este nuevo personaje necesita. De ahí nace, entonces, el llamado de atención para las marcas sobre el alcance que tienen los comentarios del consumidor y sobre lo esencial que resulta responder con rapidez a sus requerimientos.

Si la relación entre el cliente y la marca fue siempre un tema difícil, hoy tiene la oportunidad de revertirse gracias al marketing digital y a la evolución de las estrategias que conllevan los cambios psicológicos del consumidor empoderado.

Es por lo anterior que siempre se insiste en la “escucha activa”, actitud que, como en la vida, permite reaccionar a tiempo a los requerimientos con el objeto de satisfacer las necesidades del cliente, que es en definitiva el fin último.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.