x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo encontrar o definir la voz de tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te compartimos una serie de recomendaciones que ayudarán a tu marca a establecer correctamente la que será su voz en campañas y otros espacios.

Dado que en esta época el tener marcas más humanas se ha convertido en una tarea importante para conectar con los consumidores, aspectos como tener definida una voz de marca resultan cruciales. ¿Sabías que, según Reader Digital Agency, estas tienen la capacidad de humanizar a las compañías? Debido a ese papel que juegan, en esta ocasión veremos cómo puedes encontrar o definir la voz de tu marca si aún no la tienes.

De acuerdo con Business2Community, estos son algunos aspectos que se deben tomar en cuenta para que las marcas puedan definir un aspecto tan importante como la voz.

Como punto de partida, es necesario destacar que se debe hacer una distinción al escribir de forma persona y al hacerlo a nombre de una marca. Cuando se escribe representando a uno de estos entes, como en el copy de una campaña de email marketing o un texto para el sitio web, es importante que en encargado de esta tarea se olvide de su propia voz, de lo contrario se integrará la voz del responsable en el contenido en lugar de la que corresponde a la marca.

Esta tarea puede ser más difícil de lo que suena cuando se trata de firmas que no tienen una personalidad fuerte o un tono de voz propio. En esos casos el contenido termina sonando como algo blando o genérico o con fragmentos de la personalidad del escritor que se han quedado llenando los vacíos.

Así pues, es importante establecer un tono de voz claro para ayudar a la marca a desarrollar una personalidad distintiva. Se debe considerar cómo es que la firma se expresa, cuáles son esos elementos reconocibles, dispositivos retóricos o patrones en el discurso que la audiencia gradualmente aprenderá a reconocer. Para lograr llegar a estos elementos las siguientes preguntas pueden ser de gran ayuda:

  • ¿Los escritores de deberían usar un lenguaje plano o más formal, tal vez uno académico?
  • ¿Usar lenguaje coloquial está bien?
  • ¿Como es que la marca se refiere a si misma, a su gente, y con sus clientes?
  • ¿Qué se puede destacar de su punto de vista? ¿La marca escribe en primera, segunda o tercera persona?
  • ¿La marca es divertida y amigable, hablándole a la audiencia como si fuera uno de ellos, o se trata de un ente serio y autoritario, como un líder respetado o un maestro?
  • ¿Las oraciones son cortas y ágiles, largas y sinuosas, o una mezcla para que la escritura gane un ritmo más conversacional?
  • ¿Qué palabras o frases se pueden usar con frecuencia, tal vez estarías o alineadas con mensajes y valores de marca ya establecidos, y cuáles deben evitarse?

Algunas de las respuestas a estas preguntas serán dictadas por la audiencia y el contenido al que la marca quiere apelar. Por ejemplo, un banco que quiere adoptar un tono irreverente puede que no de la impresión de que pueda tratar las finanzas de la gente con la seriedad suficiente, mientras que un centro para el cuidad de niños que suena como un corporativo, que se expresa de manera muy formal, puede dar la impresión a los padres de que sus hijos estarán encerrados en un lugar frío.

De acuerdo con la fuente, puede ser difícil describir el tono de voz de forma tal que todos los encargados de crear los mensajes escuchen la misma voz en sus cabezas. Puede que existan millones de formas en que los escritores pueden interpretar algo como “casual y amigable, pero inteligente y con autoridad”.

Para ayudarse con esto, un tip que las marcas pueden seguir es considerar como referencia una personalidad bien conocida o celebridad con una forma reconocible de hablar o escribir. De esa forma resulta más fácil para un escritor el “escuchar” la voz en su cabeza cuando saben que un copy necesita sobar como algo que el mismo David Attenborough diría. Las referencias proveen un ejemplo sólido que las descripciones genéricas no peden lograr.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados