¿Cómo encontrar influencers adecuados para tu marca?

¿Cómo encontrar influencers adecuados para tu marca?

¿Has considerado lo importante que puede ser el encontrar influencers ideales para tu marca?

El desarrollo del influencer marketing es una tarea que ha ganado popularidad con el paso del tiempo, hoy se estima que el valor de esta actividad llegará a los 10 mil millones de dólares, según cifras presentadas por Social Media Today, con una promesa de que por cada dólar invertido en ellos las marcas pueden recibir hasta 6.50 dólares como retorno.

Conseguir ser efectivos en el desarrollo de esta actividad inicia con saber cuál es el influencer más adecuado para la marca pues a partir de ello es más fácil resolver los retos actuales que presenta la actividad.

Retos actuales del Influencer Marketing

Con el avance del tiempo, el influencer marketing se ha convertido en una tarea efectiva y más retadora al mismo tiempo, en el presente, según lo define Forbes, las principales dificultades de quienes deciden poner en marcha esta actividad son:

  • El retorno de inversión

Actualmente un 66 por ciento de los mercadólogos refieren que determinar el retorno de inversión de las acciones de influencer marketing es el reto principal que afrontan en 2018. El problema principal está en identificar los métodos adecuados para medir el impacto que generan la acciones desempeñadas por los influencers.

  • Los cambios en algoritmos

Los ajustes que implementan las principales redes sociales imponen nuevas barreras que en muchas ocasiones llegan a limitar los resultados orgánicos que pueden generar los influencers. Aunque el impacto principal es para estos individuos, los contenidos que desarrollan en colaboración con las marcas también se pueden ver afectados pues forma parte de las publicaciones que comparten en estos canales.

  • La falta de tiempo para la gestión correcta

Según lo detalla Forbes, un porcentaje considerable de mercadólogos ejecuta más de cinco programas de influencer marketing por año (por cada marca), lo cual puede consumir mucho tiempo. De hecho, el 50% de los profesionales de marketing estima gastar más de 25 horas en la gestión de cada programa al tiempo que el 25% dedica más de 50 horas en la gestión de cada programa. Como resultado, el reto que se impone es lograr reducir la cantidad de tiempo que lleva administrar los programas con influencers en 2018.

  • Proliferación de seguidores e influencers falos

Por último, hoy en día lamentablemente para marcas e influencers, han surgido múltiples plataformas que permiten inflar cuentas con bots para crear influencers falsos que buscan aprovecharse de las marcas. La proliferación de estas cuentas supone un reto importante al cual hay que prestar atención pues caer en un engaño supone una pérdida de tiempo y dinero.

Superar los retos anteriores es fundamental si se quieren resultados con el influencer marketing, por ello, a continuación te dejamos con algunas recomendaciones para encontrar influencers que le sirvan a tu negocio, tener al influencer adecuado permitirá garantizar un buen retorno de inversión, gestionar mejor las actividades para reducir el tiempo invertido, y por supuesto, no caer en las manos de un individuo (influencer falso) que busque aprovecharse de la marca.

¿Qué necesita una marca para encontrar influencers que le sirvan?

Sigue a influencers

Esta es una de las actividades más obvias y que desafortunadamente muchas marcas pasan por alto, para poder identificar a los influencers más adecuados para la marca es necesario seguir a este tipo de usuarios de las redes sociales.

Seguir a influencers permite tener una mejor noción de los contenidos que estas personas generan y que son consumidos por las personas a las que a ti como marca te interesa llegar. Además permite analizar mejor el contenido de los potenciales colaboradores para verificar que lo que publican se alinea adecuadamente a la marca, que el tono es similar y que la frecuencia y calidad de las publicaciones te puede funcionar.

Por otra parte, seguir infuencers permite tener una mejor noción de que tantos patrocinios gestionan en función de la cantidad de contenidos pagados que existen en su perfil, esto puede ser clave para incluso saber cómo colaboran con tus competidores (en caso de que este escenario suceda) y para identificar a los que aún no están colaborando con marcas.

No te enfoques solo en los seguidores

Como hemos mencionado en otras ocasiones, la cantidad de seguidores de un influencer solo es una métrica de vanidad, esta no debe guiar el proceso de selección que hagas. Además, debes saber que desde hace unos meses es menos recomendable prestarle atención pues ya existen muchos casos registrados de personas que recurren a la compra de seguidores para posicionarse como falsos influencers que buscan aprovecharse de las marcas.

Más allá de la cantidad de seguidores, es importante que los profesionales del marketing, que quieren encontrar influencers adecuados para las marcas que representan, presten atención a la tasa de engagement de cada prospecto. Trabajar con esta métrica permite identificar fácilmente a las cuentas “infladas”, los falsos influencers tienen menor cantidad de interacciones con respecto al tamaño de sus bases de seguidores, especialmente los comentarios son un punto del que muchos carecen. Si sospechas que un influencia tiene seguidores falsos también puedes verificar a sus seguidores, normalmente los seguidores falsos no cuentan con biografía y solo tienen un par de postes o ninguno además de que muchos de sus comentarios son solo spam.

Nunca dejes de revisar los mensajes privados que entran a la cuenta de la marca.

Aunque no se sabe cuándo desaparecerán los seguidores falsos que crean influencers falsos, es importante no descartar a los influencers (especialmente los micro-influencers) que se toman la “molestia” de contactar a las marcas para ofrecer su trabajo contactándolas vía mensaje directo. Si ello ocurre no los descartes de inmediato, verifica que sus cuentas no están infladas por followers falsos y analiza sus contenidos como si se tratara de personalidades con las que te interesa colaborar, se trata de identificar oportunidades que pueden ser valiosas, muchos de lo micro-influencers terminan siendo embajadores de marca auténticos que pueden aportar más y más resultados conforme van creciendo.

Define un presupuesto

Por último, si quieres encontrar influencers adecuados para tu marca, es imprescindible que cuentes con los recursos para ello, hoy en día es más difícil identificar a influencers que estén interesados en ser retribuidos con productos gratis, el influener marketing sin recursos es prácticamente imposible de gestionar.

Recompensar justamente a los influencers es benéfico para ambas partes, esto permite tener más participación en los contenidos que usarán para ayudar a tu marca y permite gestionar relaciones a largo plazo que a futuro pueden aportar más y mejores resultados. Siempre consulta las tarifas de los influencers para llegar a un acuerdo.

Encontrar influencers con los cuales trabajar es un punto de partida clave, con mucho que ofrecer todavía y con expectativas interesantes a futuro, ejecutar correctamente el influencer marketing permitirá que las marcas siempre consigan cumplir sus objetivos.