x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo encontrar al candidato ideal para tu vacante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Publicar vacantes en tiempos de internet puede ser todo un arte, pero también brinda facilidades en muchos aspectos
  • Para no errar en el momento de que recibas un currículum, primero haz un análisis del puesto que buscas.

  • Sería bueno que analizaras las distintas páginas y medios por donde puedes publicar tu vacante.

  • Si encuentras a tu candidato en Facebook, Twitter o Instagram, podrías conocerlo más.

Encontrar trabajo en internet se ha vuelto el nuevo método por excelencia, que hace fácil todo el proceso y la comunicación. Lo que muchos años antes requería de dejar el currículum físicamente en manos de la empresa, ya fuera por correo tradicional o por medio de un viaje personal, hoy se puede hacer sin moverse del escritorio. Lo único que se necesita es un correo electrónico para ponerte en contacto con quien sea, pedir y recibir información e incluso se pueden hacer entrevistas por videollamada. Estos medios son especialmente importantes hoy en día que la pandemia de COVID-19 requiere de un distanciamiento social. Y estas herramientas pueden ser de gran beneficio para encontrar al candidato ideal para tu empresa.

¿Qué estás buscando? ¿Quién es la persona indicada? ¿Cómo vas a llamar su atención? La primera decisión que debes tomar es elegir el medio donde ofrecer el trabajo. Actualmente existe una gran cantidad de sitios web donde las empresas publican sus ofertas y donde miles de personas entran a diario. Lo más importante es que esas personas logren dar con tu vacante y debes asegurarte de que les interese a los mejores. Encontrar ofertas y talentos llega a parecerse mucho a un sitio de citas, donde cada quien ofrece sus mejores atributos en busca de concretar una relación estable. El posible empleado te necesita tanto como tú a él. Y para que garantices que el mejor elemento sea el que llegue a tu empresa, toma en cuenta estos consejos.

Elige un buen medio

Como ya mencionamos, el primer paso es decidir dónde publicar tu vacante. Sería bueno que analizaras las distintas páginas y medios por donde puedes hacerlo y conocer cuáles son más visitadas por el perfil que buscas. ¿Dónde es más probable que el talento que necesitas te vea?

 

Notas relacionadas:

¿Qué pasaría si se elimina el outsourcing en México?

El salario mínimo podría aumentar a más de 6 mil pesos mensuales en México

Esto es lo que debes considerar antes de aplicar a alguna vacante

 

Más de una entrevista

Uno de los consejos más sencillos y comunes en el proceso de contratación es no quedarse en una sola entrevista. Tal vez se puede hacer una simplemente para conocer los datos generales y otra para ya hablar de temas más personales y conocerse un poco más. Las videollamadas facilitan mucho esta parte.

Busca referencias

Se suelen pedir referencias a todos los candidatos, pero sería importante que dedicaras el tiempo suficiente a hacer algunas llamadas. Pregunta en las empresas donde ha trabajado el candidato y seguro obtendrás un panorama mucho más amplio de cómo es y cómo trabaja.

Emplea las redes

Uno de los aspectos únicos hoy en día está en las redes sociales, que dan información que de otra manera no podríamos obtener. Si quieres saber algo más, puedes tanto googlear el nombre de tu prospecto, como buscarlo en Facebook, Twitter o Instagram. Quizá no use algunas o no tenga su perfil público, pero si das con él, podrías aprender un poco más de su forma de ser.

Prioridad de requisitos

Para no errar en el momento de que recibas un currículum, primero haz un análisis del puesto que buscas. ¿Cuáles habilidades y requisitos son prioritarios? ¿Qué es eso que no le puede faltar a tu candidato, ya sea de estudios o habilidades específicas? Esto deberás dejarlo bien claro en la vacante que publiques.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados