Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo emigrar y vivir del teletrabajo: experiencia práctica de un digital marketer

La migración es un fenómeno que crece en América latina, pero no hay que temerle, el teletrabajo soluciona muchos de los problemas que genera.

América latina enfrenta tiempos de una crisis migratoria sin precedentes. Al mismo tiempo, el teletrabajo avanza reforzado por el impulso que le dio la pandemia. Ambos fenómenos, combinados, pueden ser una oportunidad para aquellos que están pensando en nuevos desafíos de vida.

La migración en América latina tiene tintes diferentes según los países. Un fenómeno, quizás uno de los más dramáticos, tiene que ver con Venezuela. Según un estudio de 2019 del Banco Mundial, el impacto de la prestación adicional de servicios (educación, salud, agua potable, atención humanitaria, empleo, entre otros) en Colombia por la migración desde Venezuela iría del 0,2 al 0,4 por ciento del PIB del país receptor.

Otro efecto se puede ver en El Salvador, donde si no recibiera remesas desde Estados Unidos, la pobreza sería un 12 por ciento más alta.

En el sur de América también hay migraciones frecuentes, en este caso, desde países como Bolivia, Paraguay y Perú hacia Argentina y Chile; y, desde Argentina, hacia Europa, especialmente rumbo a España.

El fenómeno en Argentina tiene que ver con la crisis económica que se arrastra desde 2018, con una feroz devaluación de la moneda acompañada por una alta inflación.

Respecto de la migración, es muy interesante un hilo de Twitter que publicó el emprendedor argentino Esteban Cervi, quien se fue a trabajar a España y en la red cuenta en detalle su experiencia.

El hilo está siendo viral en la red social de Jack Dorsey (más de 1.700 MG en el momento de escribir este artículo), lo que demuestra el alto interés que hay respecto de cómo abordar una migración en tiempos de trabajo a distancia.

Cervi, fundador de Neolo y Pulsión Digital, se autodefine en su cuenta de Twitter como un emprendedor, psicólogo y digital marketer. “En estos días, muchos me preguntaron por privado cómo hice para emigrar de Argentina a España. La clave: el teletrabajo”, escribió, para luego abrir un extenso y detallado hilo que está siendo “devorado” por interesados en conocer la experiencia y algunos de sus consejos.

Luego de contar cómo llegó a instalarse en España, entre otras cosas, Cervi aconseja que no hay que evitar países, “aplica al trabajo que te sirva, no importa donde sea”. “Prepara tus redes sociales profesionales: publica contenido valioso y de calidad (todos los empleadores hacen chequeos de las redes). Si son personales, analiza poner candado”, apunta.

También dice que hay que mantener al día la cuenta de LinkedIn y crear “una web profesional con http://tunombreyapellido.com”. “Suma puntos a tu presentación y aprenderás a crear una web que es muy útil. Optimiza el SEO para que aparezca en Google con tu nombre y apellido”, detalla Cervi.

Y agrega: “Contrata a algún/a especialista en recruiting para que te dé feedback de tu LinkedIn/CV” y “añade a LinkedIn a los tomadores de decisiones de las empresas en las que te gustaría trabajar, considera darles feedback de puntos que podrías mejorar si trabajaras con ellos (demuestra proactividad)”.

La lista de consejos del emprendedor argentino en larga y muy interesante: dice que hay que “analizar perfiles de personas que podrían ser tu competencia” y “también de tus empleadores”.

“Planifica en qué países te gustaría vivir, chequea en YouTube con influencers de viajes los costos de vida para saber a qué tipo de trabajo deberías aplicar”, dice en Twitter Cervi, y agrega: “Mantén tus pasaportes siempre al día, estudia las industrias / verticales que te interesen”.

Un punto clave que alude Cervi es generar un historial financiero: “Crea cuentas en PayPal, Payoneer o Wise” y “conversa con personas que hayan logrado teletrabajar y emigrar, pídeles consejos”.

Migración y teletrabajo

La lista de consejos que aporta Cervi en su Twitter es larga:

  • No compres pisos o departamentos, invierte en activos digitales y no físicos, son difíciles de vender.
  • Cuidado con comprometerte con deudas que te anclen a un lugar físico.
  • Aprende inglés.
  • Especializate en lo que te guste y también necesite el mercado.
  • Fórmate. Es la mejor inversión.
  • Crea alertas en portales de empleo para que te notifiquen cuando aparezcan oportunidades y puedas aplicar.
  • Ten mucha paciencia: conseguir un buen trabajo remoto puede llevar muchos meses, compites contra personas de todo el mundo.
  • No te desanimes nunca, que hoy te digan que no, no significa que te digan que no siempre.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.