Elegir un CRM puede ser un proceso complicado para las empresas, especialmente si es la primera vez que lo harán, sin embargo, se ha convertido en una acción cada vez más importante, según lo destaca SuperOffice, solo en 2018 el uso general de estas plataformas pasó del 54 al 74 por ciento en los negocios. Como podrás imaginar, existen muchas herramientas potenciales con características diversas que las vuelven atractivas. Sin embargo, las compañías deben elegir aquellas que se acoplen a los flujos de trabajo y procesos de la empresa. Un CRM sirve como un hub para las ventas, el marketing los datos de negocios y para detonar el crecimiento de las empresas.

De acuerdo con información referida por el experto Victor Iryniuk de NetHunt, los siguientes son los aspectos que se deben considerar para selección de un CRM adecuado para una empresa.

  • Identifica a los equipos que serán los que van a usar el sistema de CRM y reconoce los problemas individuales que se buscan resolver con su implementación. Es necesario saber qué procesos operacionales necesitan implementarse o afinarse.
  • Evalúa las capacidades de integración del CRM con otros software de negocios que ya estés usando. A decir de la fuente, cuando uno se acostumbra a un CRM, se busca integrarlo con otras herramientas para ganar ventajas competitivas, por ejemplo, se puede ligar el CRM a un sistema telefónico o a los perfiles de redes sociales para capturar más leads, por ello, se necesita asegurar que se elija el sistema que tenga este tipo de capacidades en particular.
  • Opta por un CRM con funcionalidad extendidas para el emailing, como pueden ser los correos electrónicos masivos, las sencuencias, los templetes para el email o un trackinvg para las aperturas y clics. Comprender la importancia de esto es bastante simple pues hay mucho sentido en que las campañas de email marketing estén respaldadas por los datos de los clientes. Además, será posible ahorrar recursos que se podrían estar gastando si se contratan herramientas para el email marketing por separado en lugar de tener todo en un mismo lugar.
  • Busca una opción que trabaje con la nube y con dispositivos móviles. Tal como lo destaca la fuente, la data de los clientes debe ser accesible desde cualquier lado, especialmente si el equipo de ventas hace ventas en campo y están frecuentemente fuera de la oficina. Aspectos como la correspondencia por email, el historial de órdenes y la actividad en flujo deben estar siempre a la mano para todo vendedor. Si tu CRM está basado en la ave y es mobile-friendly, podrás seguir operando desde cualquier parte del mundo.
  • Finalmente, es recomendable poner atención extra a las reseñas de los usuarios. Esto permite encontrar posibles fallos o detalles  que se estén pasando por alto al hacer pruebas con un CRM. Las reseñas o retroalimentación incluso puede venir de los propios colaboradores al hacer uso del CRM durante su periodo de prueba sí que si existe esta opción antes de adquirirlo es altamente recomendable aprovecharla antes de tomar una decisión.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299