Cómo desarrollar tu pensamiento crítico por encima del promedio

El pensamiento crítico es una habilidad sumamente efectiva para casi cualquier profesión o tarea. Te permite analizar las cosas objetivamente, filtrando tus sesgos y observar desde diferentes perspectivas. Ya sea que quieras generar una nueva idea, resolver creativamente un problema existente o simplemente analizar cómo y por qué algo salió mal, el pensamiento crítico puede llevarte a mejores resoluciones.

Sin embargo, aprender a pensar críticamente no suele aprenderse de la misma manera en que aprendes a conducir un auto o jugar un deporte. No hay una guía paso a paso que puedas seguir para desarrollar tu pensamiento crítico a tu máximo nivel. En su lugar, debes ejercitar tu pensamiento crítico, de la misma forma que lo harías con un músculo, hasta que se fortalezca con el tiempo.

Ejercicios de pensamiento crítico

A continuación, comparto 6 prácticas que, si las usas frecuente y adecuadamente, te permitirán llevar tu capacidad de pensamiento crítico a un mejor nivel:

1. Expresa tus ideas de formas diferentes

Diferentes personas tienen diferentes estilos de pensamiento y de aprendizaje. Es posible que tengan una fuerte preferencia por el aprendizaje visual, auditivo o kinestésico, lo cual está bien, pero si desea pensar en nuevas direcciones, es importante que intente pensar (o al menos expresarse) en diferentes medios. Por ejemplo, si sueles hablar sobre un tópico en voz alta, intenta diagramarlo. Si sueles mirar gráficos todo el día, intenta anotar interpretaciones de estos. La nueva perspectiva puede ser bastante esclarecedora.

2. Entiende tus sesgos

Cada uno de nosotros se ve afectado por numerosos sesgos cognitivos, algunos de los cuales afectan la manera en que observamos y valoramos las cosas y otros afectan nuestra forma de pensar. Identificar (es decir, saber de qué pie cojeas) y corregir estos sesgos cognitivos puede permitirnos trabajar alrededor de ellos.

3. Trabaja hacia atrás

Analizar un tema hacia atrás puede ayudarte a ver cosas que de otra manera podrías ignorar. Como ejemplo simple, corregir un documento oración por oración puede ayudarte a identificar más fácilmente los errores ortográficos y gramaticales.

4. Entiende los procesos de pensamiento de otros

Habla con otras personas sobre cualquier tema que estés tratando de resolver. Si bien, es útil obtener otras opiniones sobre soluciones posibles, el mayor propósito es comprender sus procesos de pensamiento. Diferentes personas tienen diferentes enfoques y sesgos para el mismo problema y, ​​comprender esos procesos puede ayudarte a refinar y mejorar los tuyos

5. Explícaselo a un niño de 6 años

Seguro has escuchado la frase: “dímelo como si se lo explicaras a un niño de 6 años”, refiriéndose a quitar toda la paja y hablar de lo más importante de un tema, de forma simple, de tal manera que cualquiera lo pueda entender. Poder explicar un concepto de forma abstracta, es la mejor señal de que tienes tanto una comprensión completa del tema, como una manera de verlo desde una perspectiva simple. De esta manera descubrirás rápidamente los elementos del tema que no comprendes completamente y podrás comenzar a pensar de una manera nueva.

6.- Rodéate de pensadores críticos

Una de las mejores cosas que puedes hacer para mejorar tu pensamiento crítico puede ser un simple cambio ambiental. Si estás rodeado de pensadores críticos que expresan libremente sus pensamientos y comparten sus opiniones, estarás expuesto a más fuentes de conocimiento, a su perspectiva y a sus procesos de pensar, teniendo acceso a ideas diferentes, ya sean tuyas o ajenas. Si estás en posición de contratar o formar un equipo, busca personas que muestren fuertes signos de pensamiento crítico. Si no, intenta buscar pensadores críticos en otro lugar, en un grupo de compañeros o en una clase fuera del trabajo.

¡Así de simple! Seis prácticas simples con las que puede desarrollar para mejorar tu pensamiento crítico. ¿Qué otras consideras importantes? Te invito a que me sigas leyendo en este espacio y a que me sigas en Twitter en @carlosluer. ¡Recuerda dejarme tus comentarios! Nos seguimos leyendo por aquí.