x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo desarrollar la confianza hacia los equipos de recursos humanos 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aquí te decimos qué pueden hacer los equipos de recursos humanos en las empresas para poder mejorar la confianza hacia su área.

¿Es común que los colaboradores de la empresa donde te encuentras se acerquen al equipo de recursos humanos para compartir sus comentarios o preocupaciones? Si esto no ocurre tan seguido, es posible que existan retos con el tema de la confianza hacia el área y si este problema está presente, para los equipos sin duda resultará complicado desarrollar una mejor experiencia para los empleados. A fin de atender el reto, en esta ocasión veremos algunas recomendaciones para impulsar la confianza.

Según lo comparten distintas fuentes, estas son las recomendaciones que los equipos de Recursos Humanos pueden seguir para desarrollar en los colaboradores la confianza hacia este departamento:

Crear conexiones personales

De acuerdo con Business2Community, esta primera recomendación para desarrollar confianza es importante a considerar pues en ocasiones los equipos de RR.HH. pueden verse como unos que operan en su propia burbuja, parecen solo para entrevistas, revisiones de desempeño, o para comunicar comportamientos que no son permitidos en el lugar de trabajo, entre otras cosas, y luego vuelven a su oficina. Esto puede hacer se vean como entes impersonales  y distantes.

Para generar confianza, los empleados necesitan sentir una conexión personal con los colaboradores en Recursos Humanos, así que hay que motivar a los equipos de esta área para que conozcan más los colaboradores a un nivel personal. Esto se puede hacer, con las medidas de distanciamiento necesarias por la pandemia, visitando sitios de trabajo, haciendo apariciones en campo o donde se da la manufactura en caso de que aplique.

Comunicar de forma clara y efectiva

De acuerdo con ADP, otra recomendación importante que se puede seguir es la de ser más claros y efectivos con la comunicación. Según lo destacan, es importante ser directos al comunicar elementos como las políticas, prácticas y estrategias de forma que sean entendieses para los empleados. Hay que ser claros acerca de las expectativas que se tienen de los colaboradores.

Para las empresas es importante asegurarse de que RR.HH. refuerce la marca de la empresa y se alinee los valores de la compañía. Para mantener la confianza, el departamento debe también comprometerse con la comunicación en dos direcciones y responder a los cuestionamientos de los empleados, sus preguntas y solicitudes.

Pedir retroalimentación

La misma fuente comparte que solicitar retroalimentación de los empleados acerca del entorno laboral puede ser bueno para el desarrollo de la confianza. Esto se puede desarrollar, por ejemplo, a través de encuestas regulares, reuniones uno a uno, entrevistas de salida, entre otras cosas. Durante este tipo de ejercicios es importante asegurarse de que cada empleado sea escuchado. Y cuando los colaboradores compartan ideas y retroalimentación, hay que hacerles saber que se toma sus sugerencias de forma seria. También es importante reconocer a los empleados por sus contribuciones y darles crédito por las ideas que terminan siendo implementadas.

Optar por más enfoque en bienestar financiero

Por último, y aunque pueda sonar extraño, este punto destacado por Forbes puede ser de gran ayuda para mejorar la confianza hacia recursos humanos. Y es que las finanzas son un tema estresante mayor para las vidas de los empleados pues tienen un impacto significativo en el desempeño de los colaboradores en e lugar de trabajo.

Según la fuente, un 58 por ciento de los empleados admiten estar estresados por las finanzas, mientras que 50 por ciento refieren que el tema los distrae del trabajo, así que, ¿por qué no generar esfuerzos desde RR.HH. para ayudarles con este tema clave?

La forma sería entonces con esfuerzos de bienestar financiero, pues como otro dato adicional se tiene que 74 por ciento de los empleados preferirían trabajar para un empleador que ofrece planificación financiera, presupuestos y herramientas automáticas de ahorro, esto por encima de una firma que no ofrece nada de lo anterior.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados