¿Cómo definir el presupuesto para el content marketing en 2020?

¿Cómo definir el presupuesto para el content marketing en 2020?

Según lo comparte Target Marketing, durante el 2019, en promedio, las empresas destinaron 27 por ciento de sus presupuestos de marketing al desarrollo de la mercadotecnia de contenidos. Si bien la cifra puede ser considerablemente alta, para este año se espera que siga mejorando. Es por ese motivo que para los profesionales del marketing resulta importante saber cómo aprovechar todos los recursos que tienen en este apartado. Así que aquí veremos algunas recomendaciones para que definas tu presupuesto para el content marketing si es que aún no lo has hecho.

De acuerdo con recomendaciones emitidas desde Marketing Insider Group, estos son los pasos que debes tener en cuenta para definir tu presupuesto para el content marketing para este año:

  • Identificar las metas

Al determinar las necesidades de presupuesto para el content marketing, el mejor punto de partida está en las metas que se esperan lograr con este tipo de mercadotecnia. Al establecer las metas u objetivos, se es capaz de determinar el tipo de materiales que se crearán, la cantidad de los mismos, los recursos necesarios para hacerlo y los posibles costos que puedan implicar los canales a los que se lleven las distintas piezas.

Por ejemplo, si una de tus metas es mejorar el posicionamiento orgánico en motores de búsqueda, puede que entonces definas algo del presupuesto para anuncios pagados, servicios de consultoría de una firma especializada en SEO o herramientas en específico que ayuden a gestionar mejor los esfuerzos en este rubro. Por otra parte, si planeas mejorar la generación de leads a través del contenido, cosa que puede resultar muy efectiva, entonces puede que tengas que planificar el desarrollo de contenidos bloqueados, el desarrollo de landing pages y presupuesto para campanas en espacios como las redes sociales.

  • Definir recursos

Una vez que ya se tienen las metas contempladas para establecer el presupuesto para el content marketing, es momento de definir los recursos. En este paso, es importante considerar que aquí entran en cuenta los recursos humanos y tecnológicos que se utilizarán. Si planeas duplicar la cantidad de contenidos para este año, entonces es un hecho que necesitarás sumar miembros al equipo interno o considerar el outsourcing para algunos aspectos del content marketing.  En cualquier caso, estas acciones implican más costos que se deben tener en cuenta.

Ahora bien, más allá del capital humano, también está la tecnología que se necesita para el contenido. Existe toda una variedad de plataformas de las cuales elegir. Si bien no necesitarás todas, existe cierto nivel de tecnologías a considerar pues al sumarlas estas pueden eliminar ciertas insuficiencias y habilitar la automatización de ciertas funciones, así como llevar registros y medir el rendimiento de los contenidos.

Incluso si decides no sumar más tecnologías, también hay costos que se deben tener en cuenta, por ejemplo, si ya cuentas con estas plataformas y tu objetivo es duplicar la creación de contenidos, necesitarás añadir más usuarios a las plataformas, cosa que implica un mayor costo.

Por otra aparte, si estás buscando cambiar plataformas o sumar algunas nueva, entonces necesitas investigar cuáles son las que mejor se ajusta a las necesidades del negocio y contemplarlas en el presupuesto.

  • Determinar canales que necesitan inversión

Por suerte, no todas las acciones de content marketing tienen costo, por ejemplo el crear un canal en las redes sociales al cual llevar los contenidos para darles difusión puede ser una acción gratuita, sin embargo, si bien es gratis tener un perfil en una red social, el optimizar este canal requiere de inversión. Y así como este canal, existen otros que también pueden necesitar presupuesto, pero, ¿sabes cómo determinar qué canales deben estar contemplados en el  presupuesto para el content marketing?

La clave está en verificar el rendimiento de cada uno de los canales durante el año anterior y tomar decisiones a partir de esta información. Por ejemplo, si tuviste anuncios pagados en una plataforma de redes sociales, podrás determinar el éxito de estas campañas y con base en ello definir si mejorar el presupuesto. Digamos que tuviste una campaña en LinkedIn muy efectiva para la generación de leads. En este caso su buen rendimiento puede ser un buen camino para considera mejorar aquí el presupuesto de este año.

Para definir el presupuesto en los canales puede que te encuentres con escenarios más complicados, por ejemplo, en las búsquedas pagadas puede que encuentres una mezcla de resultados. En este tipo de casos, lo ideal es ver qué palabras clave están siendo efectivas.

  • Considerar soportes

Dentro de esta actividad existen soportes que pueden ser altamente efectivos para mejorar los resultados y por ello vale la pena contemplarlos como parte del presupuesto para el content marketing de este año. Dichos soportes son el liderazgo de opinión y el influencia marketing.

De acuerdo con la fuente, el liderazgo de opinión continuará siendo crítico dentro del content marketing, incluso un 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran que debería ser una prioridad. En ese sentido, como podría entenderse, no es una actividad que resultará gratuita en la mayoría de los casos. Existen actividades a desarrollar que requieren de dinero y recursos para que la marca se establezca como líder de opinión. Por ejemplo, se pueden requerir recursos para trade shows donde participen expertos o se puede necesitar el apoyo de una firma de relaciones públicas para llevar a la marca a que sea destacada por los medios.

Por otra parte, el trabajo con influencers también ha ganado mucha relevancia, actualmente 25 por ciento de los profesionales del marketing señalan que ya incluyen presupuesto para este tipo de campañas. Como sabrás, el trabajo con influencers puede ser altamente efectivo para cumplir diversos objetivos con el contenido, como incremento su tráfico o generar leads.

  • Verificar las brechas

Finalmente, es fácil olvidarse de algunos elementos al momento de definir el presupuesto para el content marketing, sin embargo, ninguna empresa quiere quedarse sin recursos a medio camino. Con ello en mente es que el último paso consiste en cada elemento y evaluarlo para asegurarse de no haber olvidado nada. Según lo considera la fuente, es mejor comenzar pidiendo más presupuesto que tratar de conseguirlo más adelante conforme avance el año.

Aún con lo anterior, el presupuesto no es un elemento estático, existen elementos internos así como externos que pueden impactar. Además el refinar la estrategia de contenido es una tarea continua, por lo que se deben también considerar un espacio para la flexibilidad en el presupuesto, de esa forma, si surge una tendencia o se quiere mejorar el presupuesto en un canal, se tendrá la capacidad de hacerlo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.