x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo deberá conectar el marketing con el consumidor en el punto de venta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace algunos años en los foros relacionados con el Comercio y Marketing, invariablemente me ha tocado responder la pregunta sobre el futuro o tendencias del Marketing, tanto a nivel global como nacional.

Sin duda, los cambios provocados por el avance vertiginoso de la tecnología, ha hecho que las distintas empresas y marcas pongan foco cada vez más en sus clientes o consumidores. Esto ya se venía haciendo prácticamente desde la década pasada, pero las herramientas con las que contamos hoy en día, hacen que la actividad de Investigación de Mercados y Consumer Resarch se haga mucho más intensa y con análisis prácticamente en tiempo real, lo cual nos ayuda a ser mucho más asertivos en las estrategias que se utilicen para llegar al consumidor y convencerlo de ser la opción adecuada para satisfacer una necesidad.

Pero ¿qué es lo que está cambiando? ¿Cuáles son las tendencias que estaremos viviendo en Marketing en los próximos meses o años?

Como lo he mencionado en distintos artículos,  el consumidor se está volviendo mucho más exigente de lo que anteriormente era. Esto se debe a la gran cantidad de información con la que hoy en día cuenta y a la que tiene acceso, lo cual crea en su mente un mundo de posibilidades a la hora de tomar una decisión sobre una marca, producto o servicio para satisfacer una necesidad. Además de ello, la accesibilidad a través de dispositivos móviles para obtener información acerca de un producto o servicio se ha vuelto algo natural, dado el crecimiento que smartphones y tablets han tenido en los últimos años.

Este consumidor informado y exigente provoca que las marcas se preocupen en mayor medida por atender sus necesidades y estar presentes en su mente a través de establecer una conexión emocional. ¿Cómo se logra esto? Desde mi punto de vista, contando con un Plan de Marketing bien estructurado y que cuente con estrategias en los distintos canales a través de los cuales se puede impactar al consumidor.

Es natural pensar que entonces el Marketing Digital se vuelve vital para una marca en estos tiempos y realmente estoy seguro de ello. En primera instancia porque las herramientas asociadas a medios online nos permiten medir lo que estamos implementando casi en tiempo real y en segundo lugar por la efectividad que los diferentes medios han mostrado en esta década, logrando viralizar mensajes bien construidos por parte de las marcas, teniendo como consecuencia el establecer la conexión emocional con el consumidor que tanto buscamos.

En Marketing Digital existen diferentes herramientas que una marca o empresa puede usar:

  • Sitio Web / Blog
  • Redes Sociales
  • Content Marketing
  • Estrategias de SEO
  • Publicidad Online
  • Social Listening
  • Video Marketing
  • Campañas de E-Mailing
  • Aplicaciones para Dispositivos Móviles

Pero ¿cuál o cuáles usar?  Esto se deriva del plan de Marketing y de las estrategias que se planteen para el cumplimiento de los objetivos. Lo que no debe de suceder es “estar por estar” o “porque mi competencia lo usa”. Debemos de definir las herramientas y acciones concretas partiendo del objetivo de cada empresa o marca.

Es así, que considero que el futuro del Marketing no solamente está en los medios digitales, sino que éstos deberán formar parte fundamental de un plan completamente integrado con otras acciones como medios tradiconales o BTL, pero sin duda, el Marketing Digital continuará dictando el rumbo que cada marca o empresa deba seguir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados