¿Cómo debemos estructurar un post creativo?

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

Pocas veces he leído, visto o escuchado que un post para que sea efectivo, deba que ser creativo. ¿Y qué quiero decir con que sea creativo? Que un post creativo es la integración de todos los elementos básicos que conocemos: estrategia, relevancia, actualidad, originalidad y estructura. Y no es fácil, como muchos piensan el integrar, otra vez, creativamente estos elementos. En PW Agency, tenemos como política, el manejar todos los contenidos de las redes sociales de nuestros clientes, con grupos multidiciplinarios integrados por community managers, contents, creativos, copys, diseñadores y estrategas. Entre todos, me dieron su punto de vista y resumiendo, estos serían lo puntos más relevantes para hacer un post creativo para que sea efectivo.

01. Bien redactado.
Escribir bien no consiste únicamente en no cometer errores de ortografía. El copy del post debe estar impecable, en cuanto a redacción y, sobre todo, estar acorde al segmento de mercado al que nos dirigimos (no es lo mismo comunicarnos con una ama de casa que con un deportista por ejemplo). Un elemento esencial para hacer un post bien redactado, es la capacidad del community/copy para transmitir un concepto creativo y generar un impacto positivo en las personas que lean el mensaje.

02. Bien diseñado
En un entorno cada vez más competitivo, todas las marcas buscan -muchas veces sin conseguirlo- captar la atención del usuario y mostrarse con un diseño atractivo y, sobre todo, funcional. A veces se piensa que hacer un post es tan simple como poner cualquier foto y un texto sin importar el diseño ¡error! Un post -cada post que hagamos- debe tener un diseño creativo, acorde a la imagen estratégica que se haya establecido para la marca, porque no sólo es necesaria la parte estética del post, también es importante la buena experiencia visual del usuario.

03. Contenido de valor
He comprobado, que el contenido de valor es imprescindible para que tenga buenos resultados. No podemos comunicarnos con nuestro mercado arbitrariamente. Debemos considerar una línea de contenidos que aporte en algo al estilo de vida de nuestro consumidor; que esté bien redactado, planeado, organizado y utilizado estratégicamente para lograr objetivos específicos -por ejemplo fidelizar a la audiencia de tu marca- y esto, no lo podremos saber más que con la experiencia y más que nada, con los resultados de las métricas que obtengamos de cada publicación. El contenido creativo de valor, no lo hace una persona, lo estructura un equipo especializado.

04. Horario ideal
Las métricas te marcan los mejores horarios en que tu audiencia tiene la mayor posibilidad de verlos, es vital para que tu estrategia de social media obtenga una mayor viralidad e interacción. Haz uso creativo de este recurso para hacer más efectivos tus posts.

05. Fotos más que palabras
Bien dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras… o al menos puede ser procesada por el cerebro mucho más rápido que las palabras. Las imágenes se recuerdan con mayor facilidad y durante mucho más tiempo que las palabras. Claro ejemplo de ello es que el 93% de la información que más engagement genera en Facebook, está compuesta por imágenes. Si quieres llamar la atención de tu audiencia es el momento de volverte más creativo…visualmente.

Conclusión
Estas son algunas ideas pero hay muchas otras. La creatividad en redes sociales es infinita. Sólo un último punto, no dejes al azar tus posts, sigue una estrategia definida. Y no olvides realizar acciones colaterales muy creativas, una vez hayas publicado el post, para darle la máxima difusión y alcance.