¿Cómo debe ser el CV perfecto? 6 claves para redactarlo y conseguir empleo

cv
Imagen: Bigstock

Internacional.- El mercado laboral cada vez cuenta con más competencia y solo los mejores son los que logran acceder a los mejores puestos de trabajo que se ofertan cada día. El CV es tu carta de presentación ante cualquier empresa, así que elaborar el CV perfecto es todo un arte que debes dominar a la perfección para así encontrar el trabajo de tus sueños.

Aunque tengas una increíble trayectoria laboral, cierto es que si tu currículum no destaca, el reclutador o la persona encargada de Recursos Humanos de una empresa no llegará ni a leerlo y descartará tu CV de inmediato si no logra llamar su atención.

Dada que la competitividad es cada vez más alta en el mercado laboral, debes elaborar un excelente currículum vitae con el que obtener el trabajo que tanto anhelas. Pero, ¿qué debes incluir en tu CV? ¿Cómo tienes que hacerlo? Queremos ofrecerte las claves para que tu carta de presentación ante cualquier empresa sea excelente y logres llamar la atención del experto en Recursos Humanos.

Número de páginas

El CV perfecto debe ocupar una página y nunca más de dos. Si te ocupará más de dos páginas, deberás acortarlo pero sin que pierda interés para el reclutador.

Tipo de letra

En cuanto al tipo de letra que debes utilizar para elaborar tu carta de presentación ante una empresa, los reclutadores prefieren el tipo de letra Cambria, ya que presenta un diseño muy atractivo y profesional. Si quieres acortar tu currículum, puedes usar también Arial Narrow. En lo que al tamaño se refiere, el ideal es 11 puntos y aumentarlo a 14 en negrita para los títulos y a 20 puntos para el nombre.

Información

Como lo que aparece en tu CV es lo único que sabrán, a priori, los reclutadores sobre ti, deberás escoger muy bien la información que quieres incluir en él y elegir la que resulte más atractiva. Lo primero será enumerar todas tus habilidades, luego anota tus experiencias y conocimientos. Asimismo, también sería ideal si incluyes un link a tu perfil de LinkedIn para que así el experto en Recursos Humanos pueda conocer mucho más sobre ti.

Estilo de redacción

Sin duda alguna, la redacción debe ser clara y concisa. En tu CV se valorará tu capacidad de síntesis e intenta incluir palabras clave que la empresa haya usado en su oferta de empleo.

Estructura

A la hora de estructurar tu currículum, puedes seguir este orden para así llamar la atención del reclutador.

  • Información personal.
  • Experiencia laboral.
  • Educación.
  • Habilidades.

Personalización

Y, por último, aunque no menos importante, debes personalizar tu CV para cada oferta de empleo. Es decir, deberás revisar si todas las habilidades que tienes son relevantes para el puesto y si falta algo en tu currículum. Es decir, siempre vas a tener que cambiar tu perfil para poder optar a un puesto de trabajo en concreto.