x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo dar una crítica constructiva y no insultar en el intento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La crítica constructiva es una gran manera de activar la retroalimentación en un equipo de trabajo con aptitudes y puntos de vista diversos. Ayuda a enriquecer las experiencias y las perspectivas. Sin embargo, no siempre es fácil redondear el concepto de “crítica constructiva”

México.- La crítica constructiva es una gran manera de activar la retroalimentación en un equipo de trabajo con aptitudes y puntos de vista diversos. Ayuda a enriquecer las experiencias y las perspectivas. Sin embargo, no siempre es fácil redondear el concepto de “crítica constructiva” y a veces, ya sea como jefes o como miembros de un equipo, podemos caer en el error de enfocarnos solo en la crítica a secas o peor, ser tan poco sensibles en nuestras opiniones que podemos caer en el insulto y por ende, despertar sentimientos negativos en vez de motivar al equipo que nos rodea.

Más notas relacionadas:

¿Cómo actuar frente a las críticas negativas en redes sociales?
3 consejos para aumentar la productividad en las pequeñas empresas
5 frases de Jordan Belfort, el Lobo de Wall Street, aplicadas a la mercadotecnia y los negocios

A continuación les presentamos cuatro puntos clave para dar una crítica constructiva y que dar tu opinión no se convierta en la excusa para crear un campo de batalla o generar rencillas.

Antes de criticar, reflexiona.
Analiza tu crítica y el objeto (y objetivo) de la misma. Determina en qué puntos lo que criticas necesita mejoras o correcciones. Trata siempre de orientas los consejos que vayas a dar dentro de la crítica a resultados positivos. No te quede solo en “escribiste mal el tweet, bórralo”, es muy distinta esa frase a “el tweet tiene algunos errores de redacción, ¿lo borras por favor?, es importante mantener la calidad en los contenidos para tener más seguidores y enganche.” Para que la crítica sea constructiva, tienes que aportar algo que modifique para bien los resultados finales.

Acepta las críticas igual de bien
Cuando aprendas a aceptar las críticas serás capaz de hacerlas tú también con tacto y buenos resultados. No sirve de nada querer saber cómo criticar a los demás si resulta que se nos dificulta aceptar el mismo feedback a nosotros mismos. Tomarse las críticas a pecho será el ejemplo que le des a los demás, y por ende, cuando sea tu turno de criticar, recibirás el mismo rechazo.

No apuntes los errores de manera humillante
Cuando critiques a alguien, especialmente si lo haces en una reunión en equipo para reunir feedback, evita el tono de regaño excesivo, o de saber cosas que el otro no. No trates de humillar a los demás y mantén un tono conciliador. Da sugerencias para mejorar, no regaños, y cuando indiques errores, ofrece inmediatas soluciones. Es importante que no trates de matar el autoestima de nadie, o generarás desconfianza.

Contrapone un argumento positivo con un argumento negativo.

La directora ejecutiva Susan Steinbrecher da un ejemplo muy claro para esto en un artículo de CBS. Ella sugiere que en lugar de decir una frase como “Mary, eres muy buena en tu trabajo, pero tienes que dejar de llegar tarde”, apliques algo como “Mary, eres muy buena en tu trabajo. Hemos notado que has llegado tarde tres veces esta semana, ¿todo está bien?”. El tono cambia completamente, no hay un “pero” de por medio y además, demuestra preocupación por tus compañeros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marketing Covid19

Marketing en tiempos de Covid-19

El interminable confinamiento por Covid-19 ha transformado las estrategias de Marketing de un producto y ha obligado a las marcas a hacer uso de campañas publicitarias generadoras de conciencia.