Cómo curar contenidos de comunicación corporativa

La curación de contenido consiste básicamente en compartir contenido en redes sociales y en medios propios. Sin embargo, la curación de contenido profesional no es simplemente compartir enlaces y títulos de fuentes propias o externas. Curar el contenido significa, si, investigar el mejor contenido, pero también el enorme reto de clasificar, filtrar y destilar el contenido, para poder presentarlo de manera significativa y organizada.

Para las marcas y las organizaciones, la curación de contenido ayuda a captar la atención para temas específicos. En la era del shock de contenido, las personas tienden a buscar fuentes de información en las que puedan confiar. La curación del contenido puede ayudar a establecer una reputación de marca y un liderazgo de pensamiento que lo convierta en una fuente confiable y respetada.

La curación de contenido debe de ser una práctica permanente. Un flujo constante de contenido relevante y noticias actualizadas de su industria es una forma no sólo de atraer seguidores, sino incluso establecer un mayor compromiso. Cuantos más likes y shares se logren, mayor será el alcance del contenido y esto hará que una comunidad social crezca.

El gran desafío de la comunicación corporativa está en crear suficiente contenido de alta calidad. De acuerdo con una encuesta de Curata, el 73 por ciento de los comunicadores dedica tiempo y recursos para producir contenido de calidad. Crear contenido atractivo (60 por ciento) y garantizar la consistencia del contenido (57 por ciento) figuran también como temas prioritarios para tomar en consideración por los creadores.

Aunque pudiera sonar redundante, la curación del contenido debe ser parte integral de la estrategia de comunicación corporativa. Los profesionales de las relaciones públicas deben convertirla en su herramienta primordial para lograr sus objetivos.

Incorporar la curación de contenidos a su estrategia de marketing de contenido genera muchos beneficios, entre ellos:

  1. Mejora el Seo. A través de una curación estratégica y condicionada, se pueden convertir en páginas indexables adicionales que generen más visitas a su sitio a través de motores de búsqueda.
  2. Establece la credibilidad como líder innovador. El contenido curado de alta calidad contribuye a desarrollar recursos web de acceso directo que mejoran su credibilidad y confiabilidad como una autoridad en su tema.
  3. Cubre el calendario editorial. La curación de contenido permite cubrir las necesidades en el calendario editorial, al complementar el contenido propio con el externo.
  4. Despierta nuevas ideas. Curar contenidos impulsa la creatividad y es educativo. La curación de contenido automáticamente ayuda a aumentar el conocimiento, enalteciendo su calidad de experto y manteniéndolo actualizado.
  5. Contribuye a crear conciencia de marca y posicionarlo como referente. Al compartir información relevante sobre actualidades en su industria, posiciona a su empresa como un referente, al compartir su experiencia y conocimientos con oportunidad.

La curación de contenido de alta calidad integrado en un contexto de marca aumentará la reputación y el liderazgo de su organización como experta en su tema. Al hacer crecer su comunidad de redes sociales, aumentará la atención hacia su propio contenido y generará más tráfico hacia su marca y negocio.

Obtener la correcta curación del contenido requiere tiempo y exploración, pero el resultado final tendrá un impacto medible tanto en la identidad de su marca como en el resultado final. En resumen, mejora el tráfico del sitio, agrega valor para los clientes y crea lealtad a la marca. La curación del contenido debe considerarse un elemento crucial dentro de una plataforma de marketing.