x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo crear un proceso de aprobación para el contenido de redes sociales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Publicar en las redes sociales de una marca puede parecer una tarea fácil, sin embargo, si entiendes bien la relevancia que hay detrás de aprovechar estos canales –que a decir de Statista, recibirán una inversión de más de 105 mil millones de dólares a nivel global este año–, sabrás que es ideal que exista todo un proceso detrás para evitar fallos y asegurar buenos resultados, se trata del proceso de aprobación para el contenido de redes sociales. En esta ocasión veremos cómo puedes implementarlo para tu compañía.

Si quieres tener un buen proceso para la aprobación de publicaciones en las redes sociales de tu marca o empresa, desde Sprout Social destacamos las siguientes recomendaciones a seguir:

  • Arma un equipo y determina a los tomadores de decisiones

El punto de partida para este proceso con el contenido de redes sociales consiste en identificar quienes son los elementos clave en el flujo de trabajo de los materiales.

Desde afinar los mensajes, hasta asegurarse de que los post estén optimizados, existe una variedad de personas responsables de mover las piezas en torno a la presencia de la marca en redes sociales, por ejemplo, hay organizaciones y agencias donde se tiene al social media manager, al community manager, al creador de contenidos, los diseñadores, los copywriters y más arriba los ejecutivos de clase “C”.

Entre todos los individuos existentes en la empresa se debe determinar quiene son los que harán que las cosas avancen y se puedan publicar eventualmente.

De acuerdo con la fuente, es recomendable que este equipo no sea numeroso, así será posible que los contenidos caen de persona a persona de forma oportuna, así que decidan bien quienes son realmente importantes para este proceso.

  • Organiza los activos de redes sociales y entregables

Si bien puede parecer de lo más simple el armar un mensaje para las redes sociales, considera que se debe pasar por diversas acciones para lograrlo.

Como ejemplo de lo anterior, la fuente destaca que ha que considerar aspectos como crear copys que estén “on-brand”, elegir fotos y videos para las publicaciones en los distintos canales, proveer enlaces a promociones relevantes y páginas y responder a las preguntas o comentario de los clientes.

Todos estos elementos de arriba entran en juego y pueden complicar las cosas cuando se está interactuando, a la par de ello, con cientos o incluso miles de clientes. En ese sentido, armar las publicaciones puede ser algo retador; por eso, vale la pena organizar los diferentes activos para las redes sociales así como los entregables, con ellos será más fácil identificar, por ejemplo, una pieza de contenido en particular para publicarla de forma rápida y evitar errores al momento de trabajar .

  • Establece un timeline de aprobación en redes sociales

Uno de los mayores beneficios de establecer un flujo de trabajo para el contenido es precisamente no batallar para identificar o desarrollar el mismo. Idealmente, el proceso de aprobación para el contenido de redes sociales debe habilitarte para que te apegues a un horario en específico.

Tal como lo señala la fuente, no solo se debe tener un timeline designado para las publicaciones, sino también se debe tener contemplado cuánto tiempo tardan en aprobarse. Hacerlo es especialmente importante cuando se ejecutan campañas de redes sociales que son urgentes. Por ejemplo, se puede establecer un periodo de 24 a 48 horas para que el contenido de redes sociales sea aprobado, ello dará tiempo al equipo para enfocarse en sus propias actividades y a la vez dará espacio para ejecutar acciones de forma oportuna en caso de que se presenten cambios.

  • Mantén la voz de la marca consistente con una guía de estilo

Para las marcas y empresas es importante entender que mientras más colaboradores se tengan en el flujo del contenido de redes sociales, más importante será poner atención a la voz de la marca. Mientras un mensaje se mueve de persona a persona, estos individuos van ajustando para dejar su sello en el mensaje.

En el proceso se quiere que la voz de la marca no se pierda, por ejemplo, pasando de pronto de un tono serio a compartir chistes y memes.

Dado lo anterior, destaca la importancia de tener una guía de estilo a la que se pueda apuntar. Al resaltar la voz y los valores de la marca, dicho documento puede dar pistas a los miembros del equipo sobre de qué se trata la marca. Esto facilita la incorporación de nuevos miembros de al equipo social o colaboradores externos que pueden no estar familiarizados con el negocio.

  • No olvides la optimización

Es posible asumir que si se está pasando por el esfuerzo de crear un proceso de aprobación para el contenido de redes sociales, obviamente existe una preocupación por el alcance de estos materiales, por ello, no puede dejarse de lado la optimización.

Cada publicación debe adecuarse para destacar en los distintos canales sociales donde sea compartida. Recuerda que en cada red social existen medidas, buenas prácticas y otros aspectos a tener en cuenta para que todo se vea bien. Incluso las proporciones puede influir en el impacto que generen los contenidos, por ejemplo, muchas marcas apuestan por dar una proporción cuadrada o una proporción 4:5 a sus materiales para Facebook pues esto ayuda a que en la versión móvil de la plataforma los contenidos ocupen más espacio en la pantalla y se logre mantener la atención de las audiencias.

  • Apégate al horario de publicación y aprobación

Por último, la pieza final del proceso para la aprobación del contenido en redes es la publicación, así como ya se han definido los tiempos para el proceso de aprobación, idealmente te debes apegar a un timeline o un horario para publicar y programar los contenidos.

Tal como lo señala la fuente, esto representa un beneficio mutuo para el equipo y los seguidores de redes sociales por igual. Así se entra en un ritmo y una rutina de aprobación a medida que se creas y publica regularmente contenido para la comunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados