Cómo crear campañas de redes sociales basadas en datos

Cómo crear campañas de redes sociales basadas en datos

Datos de Social Media Examiner revelan que, a nivel mundial, la mayoría de los profesionales del marketing (24 por ciento) han hecho uso del social media marketing por más de 5 años, ello nos habla de que se trata de una acción que ya se ha consolidado entre las marcas y organizaciones, tan solo en 2016, Statista señala que a la publicidad en redes sociales se le destinaron 30.99 mil millones de dólares.

Lo anterior implica que es necesario generar mejores esfuerzos pues la apuesta por la realización de campañas en redes sociales es cada vez más fuerte debido al escenario que hoy presentan donde se favorece a la participación de individuos antes que a la de los anunciantes y marcas.

Diferenciarse del resto de los competidores al crear campañas puede ser una tarea complicada, por ello, te compartimos este proceso de 5 pasos, destacado por el Digital Marketing Institute, para la creación de campañas basadas en datos que aportan resultados.

  • Inicia con la idea

El punto de partida para las campañas basadas en datos es la idea detrás de las mismas, el concepto bajo el cual se busca generar un cambio o impulsar una acción. Para desarrollarlas adecuadamente es importante considerar toda una labor mental y una investigación que aporte ideas que logren ubicar algo que la audiencia encuentra relevante, que los vincule con la marca, productos o servicios y que logre cumplir su cometido.

  • Investiga a la audiencia

Como se podría imaginar, conocer a la audiencia es fundamental para que el mensaje llegue a donde debe y alcanzar el éxito con las campañas. Para analizar a la audiencia existen muchas formas, por ejemplo, se puede recurrir los datos analíticos de Facebook o Twitter, se pueden realizar encuestas y sondeos, o bien, desarrollar buyer personas.

  • Haz un análisis competitivo

Vigilar a la competencia puede ser de gran ayuda para marcar la diferencia con las campañas, por ello, el desarrollo de un análisis competitivo es importante para detectar insights útiles sobre las estrategias que estas otras marcas desarrollan. Al hacer el análisis es importante no perder de vista aspectos como los mensajes, los elementos visuales o el engagement con la comunidad.

  • Monitorea la industria

Mantenerse al tanto de los último que destaca en la discusión en redes sobre temas relacionados con la industria también es importante para obtener datos sobre los cuales trabajar mejor las campañas. Para lograrlo es ideal leer noticias de la industria, seguir a líderes de opinión y rastrear palabras clave.

  • Desarrolla una lluvia de ideas

Finalmente, el último paso consiste desarrollar ideas para la campaña usando la información recolectada y poniendo todo en papel. En este punto es recomendable desarrollar el brainstorming considerando acciones como el encontrar puntos en común entre la marca y los intereses de la audiencia para crear mensajes que lleguen a ese punto de convergencia entre lo que las personas buscan y la propuesta de valor de la marca.