CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como convertirse en Político 2.0

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Es bien sabido por todos que los políticos en el nivel que se ubiquen, ya sea local o federal, tienen acceso a recursos importantes para gastar en su promoción, algunos de ellos pareciera que tienen una mina de oro atrás de su oficina porque parecen nunca terminarse los fondos con los que hacen campañas de su persona y sus acciones. Si bien estos políticos han recurrido a los medios de comunicación tradicionales como la TV, Radio, impresos y exteriores, ahora están volteando a ver a Internet y en concreto a las redes sociales como un medio para auto promocionarse.

La primera oleada de políticos que llegaron a las redes sociales, hace aproximadamente dos años, fueron en su mayoría jóvenes de menos de 43 años, de la zona centro del país, en puestos legislativos y curiosamente de partidos de centro y de derecha, aunque actualmente, tan solo unos meses después ya hay de todos los partidos, edades, regiones y corrientes ideológicas.

Así como con muchas empresas, los políticos no saben realmente que pueden hacer en los medios sociales, de hecho se topan con un escenario completamente nuevo y distinto a lo que conocían, ya que de entrada lo primero que les llega son reclamos, quejas e insultos y es algo a lo que NO están acostumbrados a recibir ya que en los medios tradicionales se cuenta con todos los filtros para que eso no les llegue de forma directa.

Basado en lo anterior vale la pena decir que en los medios sociales el principal ingrediente es la participación de la audiencia y esta es la primera diferencia que hay con un medio tradicional. En los nuevos medios la audiencia no solo tiene el espacio para que participe, también se le invita a que lo haga, y si no tomamos eso en cuenta, honestamente será mejor que regresemos a los medios de comunicación de una sola vía.

Para una personalidad pública entrar en los medios sociales implica estar conciente de que no siempre recibirán aplausos y felicitaciones, pero es ahí precisamente donde debe estar el interés por participar en ellos, ya que es la mejor forma de conocer lo que opina la gente, lo que quiere, lo que no le gusta e incluso lo que piensan de los rivales.

Escuchar elogios es muy fácil, pero difícilmente nos mostrará la realidad, en cambio cuando escuchamos cuestionamientos negativas, podemos antes que todo aprender para después tomar acción.

Para una figura pública un elogio es una distracción, una critica es una oportunidad
Si bien entrar a Facebook y Twitter casi es un obligado para un político, hay otras opciones que pueden ayudarles a potenciar su imagen mediante acciones específicas, a continuación voy a incluir algunas que desde mi experiencia les pueden aportar grandes posibilidades para desarrollarse en la era 2.0.

Google Moderator
Esta es una de mis herramientas favoritas porque para un político puede servir para conocer de forma ordenada las inquietudes y necesidades de sus gobernados, ya que permite que sea la misma gente la que suba sus preguntas, ideas o inquietudes y otras personas podrán votar por la que consideran la mejor de todas, dando como resultado el saber las prioridades de la población, de forma directa.

Moderator puede ser una herramienta muy poderosa para un candidato en campaña que busque incentivar la participación de los votantes, dándoles herramientas para proponer ideas en un espacio neutral y de forma fácil y rápido.
Esta opción es gratuita

Croudsound
Esta herramienta es similar a Moderator, pero ofrece la posibilidad de hacer la recaudación de ideas y votos, directo en el sitio web, e incluso cuenta con una versión móvil, lo cual le da una flexibilidad mayor.
Esta opción es de paga

Google Calendar
Esta opción es mucho más que un simple calendario, ya que permite mostrar las actividades, eventos, viajes, etc. De forma muy simple y directo en el sitio web. Con un poco más de esfuerzo, se pueden personalizar los calendarios de acuerdo a las necesidades específicas para brindar más opciones a los usuarios
Esta opción es gratuita

NutshellMail
En mi experiencia he visto que muchos políticos son poco afectos a la tecnología, pero el email es indispensable para ellos, así que la gente de Constant Contact crearon NutshellEmail la cual hace un monitoreo de las cuentas de Facebook y Twitter y envía el reporte por email, de esta forma ya no se tiene que interactuar con sitios webs complejos.

Entre los profesionales se le conoce a esta herramienta como For Dummies que en español sería para novatos, por lo simple que es para configurar y utilizar.

Así como lo recomiendo a las empresas, los políticos también deben asesorarse con profesionales antes de siquiera abrir un perfil en Facebook, ya que el trabajo en Social Media es 70 por ciento estrategia y 20 ejecución y 10 por ciento improvisación y sin la asesoría adecuada, la improvisación ocupa el lugar principal lo cual deriva en fracasos muy difíciles de arreglar.

“El conocimiento si no se comparte, pierde por completo su valor”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.