CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo convertir tu vivienda en un local comercial?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy vemos como cada vez más propietarios modifican viviendas de su propiedad en espacios que pueden ser bien utilizados como locales comerciales.

El valor de un bien inmueble no sólo está en aquello que se paga por el mismo al momento de ser adquirido.

La correcta gestión de los activos en bienes raíces es parte fundamental para incrementar su plusvalía y en ocasiones vale la pena cambiar el giro de un bien de esta naturaleza para optimizar su aprovechamiento.

Esta premisa ha traído una tendencia interesante al interior del sector. Hoy vemos como cada vez más propietarios modifican viviendas de su propiedad en espacios que pueden ser bien utilizados como locales comerciales. Pero, ¿qué debe considerarse en este sentido?

Puntos a tomar en cuenta

Tomar una decisión de esta naturaleza implica para los propietarios poner sobre la mesa diversos aspectos a considerar, en donde se deben plantear los pros, los contras y el verdadero objetivo que se tiene en mente al realizar el cambio de giro en un bien inmueble.

Así entre las cosas que se deben considerar destacan las siguientes:

  • Modificar una vivienda para transformara en un local comercial permite a los dueños mejores, oportunidades para emprender ya sea con un negocio propio o mediante la renta del nuevo local.
  • Genera pasivos que ayudan a la economía de los propietarios.
  • Para que una vivienda pueda modificarse como local comercial es necesarios cumplir con un proceso de acreditación y cumplimiento de requisitos, debido a las modificaciones en las tarifas de servicios.
  • Es importante considerar que existe un marco legal que ampara y verifica este tipo de transformaciones por lo que es prioritario acercarse a especialistas que puedan orientar al respecto.

Sobre esta misma línea, Pascoal De Sousa Castro, RE/MAX Alpha, CDMX, recomienda que es necesario tener en cuenta lo siguiente:

“Primero cerciorarte si las propiedades tienen uso de suelo comercial y para que giro estarían permitidos y analizar la factibilidad de los negocios para tu toma de decisiones. Otra cosa importante seria saber el valor comercial de las propiedades en Venta y en Renta. Con estos datos podemos saber cual de las 2 propiedades usar como habitación y cual usar como negocio. Mi sugerencia seria usar la propiedad como negocio la que tenga mayor Tasa Interna de Retorno”.

Estos son algunos de los aspectos a considerar para convertir una vivienda en un local comercial, movimiento que puede ser muy rentable, de acuerdo con los expertos en bienes raíces.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados