Cómo controlar la publicidad que me muestran Facebook y Google. Ahora cada usuario tiene el control

Para nadie resulta sorpresa el ver que Facebook y Google controlan gran parte de la publicidad en Internet hoy en día.
Estas dos empresas han creado sus propios ecosistemas digitales con los cuales llevan publicidad a  los usuarios de sus plataformas.
 Por más de una década, Google fue el rey de la publicidad en Internet,  con dos modelos de anuncios; de texto en las búsquedas directamente y en display en sitios de terceros.  Hace tan solo cinco años, nadie hubiera imaginado que llegaría un verdadero rival; hasta que llego Facebook con un nuevo modelo de anuncios, con  nuevas formas de segmentar, con  nuevos formatos y en general una nueva manera de hacer publicidad en Internet.
En un inicio, la segmentación era por ubicación geográfica, generó  y algún otro dato adicional con que se contara, como la edad.  Actualmente la publicidad en estos dos ecosistemas es mucho más compleja y está basada directamente en lo que hacemos en nuestras actividades diarias en Internet;  no solo lo que navegamos en Internet, sino los contenidos con los que interactuamos, las búsquedas que realizamos, lo que compartimos a través de nuestros perfiles y recientemente se descubrió que también lo que conversamos cuando las aplicaciones están abiertas.
Tan sólo en Facebook hay más de 45 variables para poder segmentar una campaña publicitaria, y toda esa información la obtienen de nosotros.
Cómo determinar que publicidad quiero ver
 Gracias a las presiones que los gobiernos de Estados Unidos y la unión europea han ejercido sobre Facebook y Google, estos dos emporios se han visto forzados a incluir mecanismos para que cada usuario pueda determinar la publicidad que quiere ver e incluso los métodos como estas empresas recopilan su información.
Algo que para muchos resultará sorprendente es el ver en cada caso el porque vemos cierto tipo de publicidad; Ambas plataformas nos muestran cuales son los intereses que tienen detectados en nosotros, por los cuales nos muestran los anuncios queremos actualmente. Con las herramientas que muestro más abajo, cada usuario puede ver los gustos e intereses que estas plataformas tienen almacenados en nuestro perfil.
 En ninguno de los dos casos hay un botón que nos lleve directamente a configurar esto,  así que a continuación incluyo el camino para  que cada usuario de esas plataformas pueda administrar la publicidad que recibe y recuperar de alguna manera el control sobre este tema.
Google
Para acceder a lo que Google sabe de nosotros es necesario seguir los siguientes pasos:
1 Entrar a la cuenta de Google en https://myaccount.google.com/
2 Al entrar veremos varias opciones, hay que hacer click en Datos y personalización
3 Una vez dentro encontraremos más abajo la opción Personalización de Anuncios
4 Ahí aparecerán todos los temas que tiene Google relacionados a nosotros
Este es el link directo hasta la sección de publicidad
IMPORTANTE
Al entrar a la sección de Datos y personalización, está oculta una opción al inicio que aparece al dar click en “ver más”. Esa opción es con la que autorizamos a Google para que guarde nuestra actividad dentro y fuera de la plataforma para que la utilice para enviarnos publicidad segmentada. Si desactivamos esta opción, Google ya no guardará nuestra actividad.
Facebook
En el caso de Facebook también contamos con una sección donde encontrar lo que saben de nosotros y las herramientas para controlar hasta donde pueden utilizar esa información.
Es necesario seguir estos pasos:
1 Entrar a Facebook con nuestra cuenta personal
2 Buscar la sección de configuración en el menú que aparece arriba a la derecha
3 Dentro de configuración, ir a la sección Anuncios que se encuentra abajo a la izquierda
4 Al entrar aparecerán toda la información y opciones de configuración
IMPORTANTE
Al dar click en la sección configuración de anuncios, veremos tres opciones, donde las primeras dos “Anuncios basados en datos de socios” y “Anuncios basados en tu actividad en los productos de las empresas de Facebook”. Es ahí donde autorizamos a Facebook para que utilice información de ellos y de terceros incluidos Whatsapp para mostrarnos publicidad.
Cabe señalar que si deshabilitamos las opciones de seguimiento en ambas plataformas, estas empresas dejarán de seguirnos y no tendrán toda nuestra información, pero al hacerlo la publicidad que recibiremos será mucho más genérica y no será de acuerdo a nuestro perfil, gustos o intereses como lo es ahora.
 Esto plantea un dilema para los usuarios, estoy dispuesto a entregar mi información a cambio de utilizar las plataformas de manera gratuita, recibiendo publicidad que vaya acorde a mi perfil prefiero que no tengan mi información y seguir utilizando las mismas plataformas, pero recibiendo publicidad que no va conmigo.
Me parece que debe ser un derecho de todos los usuarios el poder tomar el control de lo que estas empresas saben de nosotros, pero también de la manera como obtienen la información y lo que hacen con ella; recordemos que para los usuarios es gratis el uso de todas las plataformas y lo que pagamos por usarlas es nuestra información, así que al menos debemos saber como y con que estamos pagando.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor