¿Cómo consumen la programación de radio la audiencia mexicana?

Los mexicanos que consumen radio en México lo hacen más cuando se trasladan en automóvil a su destino, según una encuesta.

Los mexicanos que consumen radio en México lo hacen más cuando se trasladan en automóvil a su destino, según mostró el Estudio hábitos de consumo de la radio 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Una encuesta mostró, que de las dos señales que se sintonizan en México, el 35.7 por ciento de lFrecuencia Modulada (FM) y el 23.8 por ciento de Amplitud Modulada (AM), lo hacen en su coche. Mientras que el 25.6 por ciento y el 22.5 por ciento utilizan su smartphone.

Otras herramientas que usan los usuarios son las computadoras de escritorio, laptops, minicomponentes, radios portátiles y tablets.

En cuanto al tiempo, poco más de la mitad de los radioescuchas mexicanos coinciden en cuanto al tiempo de consumo, ya que el 52.2 por ciento de FM y el 51.4 por ciento de AM dedican de una a tres horas diarias a sus programaciones.

La radio es uno de los medios de comunicación que ha tratado de mantenerse actualizado pese a las innovaciones tecnológicas, de tal forma que su incursión en internet le ha sumando nuevos mecanismos, como por ejemplo videos y publicidad audiovisual. Con lo cual cambia la percepción que antes se tenía.

Según la Encuesta Nacional Nacional de Contenidos Audiovisuales 2015, elaborada por el Ifetel, únicamente el 68.9 por ciento de los encuestados declaró poseer un aparato de radio contra el 98.3 por ciento que afirmó tener una televisión y el 76.2 por ciento un teléfono celular.

Del total de los consultados, solo el 39.6 por ciento indicó que escucha radio, menos de la mitad de la población mexicana. En cuanto a las preferencias de sintonía por banda de transmisión, el 75 por ciento prefiere la FM contra apenas un 13 por ciento que sintoniza la AM, un 11 por ciento que escucha ambas opciones y un 1 por ciento que no sabe.