La implementación de acciones comerciales, en publicidad y promocionales mediante redes sociales, se ha profesionalizado y especializado, ante el interés del mercado masivo por recurrir a herramientas digitales y tecnología que ayude a vivir una experiencia cada vez más cercana con las marcas.

Recurrir a las redes sociales para acortar esta comunicación se ha vuelto una tendencia muy fuerte, que ha obligado a las marcas a detonar sus habilidades por empatar con contenidos, tal como lo hizo Pinol con un número de WhatsApp o mediante un desarrollo que permite comprar tenis personalizados, tal como ocurrió con Nike.

La orientación de las estrategias comerciales a través de las redes sociales como un WhatsApp, Facebook Messenger o We Chat, han logrado insertar a las plataformas de mensajería instantánea no solo como un canal, sino una fuente de small data, pues a través de consultas específicas se logra personalizar aún más el alcance masivo que el consumo exige muchas veces en el mercado.

Una forma de aprender a consolidar una estrategia de marketing digital con la ayuda de una aplicación de mensajería instantánea es el caso de China.

eMarketer estimó que el 25 por ciento de los chinos encuestados dijo que revisaba su cuenta de WeChat entre 11 y 30 veces al día.

El mercado chino recurre a WeChat, cuando busca construir estrategias B2B y B2C a través de una buena presentación de la marca y la generación de contenidos que ayudan a las marcas a mantenerse presentes ante el consumidor, ya sea con información sumamente especializada como reportes del mercado o contenido práctico como lo pueden ser recomendaciones.

Aunado a ello, la gestión que hacen los community managers de los seguidores de una marca a través de estas plataformas, ha llevado a marcas como Nike, a apostar por desarrollos que ayudan a la compra, por ejemplo, de tenis personalizados, mediante experiencias propias de una plataforma de mensajería instantánea.

Para consolidar una estrategia de marketing con la ayuda de aplicaciones de mensajería instantánea, no se requiere de mayor definición que de entender el impacto que se logra con la cercanía hacia el consumidor, mediante estos desarrollos y el interés que genera entre las marcas, de entender cada vez más a estos usuarios desde herramientas que se han sofisticado, ante el potencial que el perfil comercial y las respuestas automáticas han tenido para una compañía mediante estos canales.

Aspecto de la aplicación de mensajeros instantáneos: