Cómo conseguir o perder empleo en Redes Sociales

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

En días pasados comenté en Twitter una situación que me parecía digna de destacar por lo novedoso e incluso polémico del tema, mi sorpresa fue mayor al ver que más de 60 personas participaron opinando de forma muy apasionada y el tema era el siguiente:

Un conocido se encontraba en un proceso de reclutamiento para llenar una vacante en la empresa donde trabaja. El candidato más fuerte de toda la terna decía en su curriculum que trabajaba actualmente en una compañía y que era una persona responsable, estable económicamente y con la experiencia requerida para el puesto. 
Todo iba muy bien en su proceso de selección, hasta que quien iba a ser su jefe entró a su perfil público de Twitter para conocerlo un poco mejor. El futuro jefe se topó con una serie de situaciones contrarias a lo que el candidato decía en su CV y en la entrevista. Esta persona al menos en los últimos 15 días se levantaba a las 11 o 12 del día, ya que así lo decía explícito en su timeline.

También comentaba que cuando fue a la entrevista había visto a dos chicas que tendrían que acabar en algún momento en su cama (por decirlo de manera decente) y una serie de cosas adicionales sobre su estilo de vida desorganizado, que dejaban ver que para nada era todo lo bueno que decía ser en la entrevista y el CV.

Al final, por esta razón no se le volvió a llamar para continuar el proceso y se optó por elegir al siguiente en la lista.

Cuando comenté este hecho en Twitter mucha gente, sobre todo jóvenes se mostraron verdaderamente indignados con la situación, argumentando entre otras cosas que el reclutador estaba invadiendo su intimidad, utilizando información privada del candidato para hacer su trabajo.

Debo decir que este tema es polémico en gran medida por el desconocimiento de la forma cómo funciona tanto el reclutamiento de personal, como las políticas de privacidad de las Redes Sociales.

Mucha, en verdad mucha gente, jamás ha reflexionado en el hecho de que todo lo que sube a una Red Social como Twitter, se convierte en información pública, y dicha info se encuentra disponible para que cualquiera la vea e incluso la utilice. Es muy común ver gente que comenta cosas sobre su vida privada como no lo harían en otros medios.

En este punto es conveniente pensar en lo siguiente: un reclutador está en todo su derecho de entrar al perfil del candidato y leer lo que esté disponible, por la simple razón de que la info es pública y si está ahí es porque el candidato de forma consciente la puso para que fuera vista.

No existe algún tipo de cláusula que diga lo que sí o no se debe hacer con la información publicada en un perfil, así que es responsabilidad de cada usuario lo que muestra y hace público.

¿Porqué un reclutador entra a los perfiles de un candidato? En principio por dos razones, la primera para comprobar o desmentir lo que la persona puso en el CV y dijo en la entrevista, buscan congruencia; y que mejor que un entorno en donde se siente relajado. En segundo lugar para conocer mejor al candidato a nivel de valores, principios, costumbres y hábitos que normalmente se van descubriendo, ya que fue contratado; y pueden factores importantes para llevar una relación laboral sana.

Ahora bien, las Redes Sociales pueden ayudar también a conseguir un empleo y para eso, a continuación vienen algunas recomendaciones que pueden servir para este fin.

Crea un blog
Por medio de un blog, se puede mostrar al mundo nuestros conocimientos y postura sobre un tema determinado, es una manera de forzarnos a estar constantemente actualizados, lo cual siempre es bien visto por un jefe.
No requieres de invertir para tener un blog, incluso no necesitas ser diseñador o programador, hay opciones poderosas que no requieren conocimientos técnicos aquí, presento 3 opciones gratuitas:

Blogger
WordPress
Blog.com

Especialízate en Twitter
Utiliza tu perfil de Twitter no sólo para comentar lo que haces en todo momento, sino para mostrar experiencia y conocimientos sobre algún tema en concreto.
 Utiliza la descripción de tu perfil para describir tu especialidad y/o experiencia, para que de esa forma cualquiera te ubique dentro de ese segmento.

Grupos de Facebook
Participa en grupos temáticos profesionales dentro de Facebook, esto te dará la oportunidad de mostrarte ante colegas y probablemente alguno de ellos pueda interesarse en ser tu jefe.

Linked in
Sin duda el mejor consejo que alguien puede dar para encontrar trabajo es entrar a Linked in, esta red social tiene un enfoque hacía los negocios y permite crear y compartir un perfil lleno de información valiosa para un jefe o reclutador. Aquí puedes mostrar toda tu experiencia y conocimientos.
 Dentro de Linked in adicionalmente al perfil, hay varias herramientas que nos pueden ayudar a conseguir trabajo, la primera y más obvia es la sección de empleos, en donde varias empresas sobre todo internacionales colocan sus vacantes y toman como punto de referencia el perfil del candidato y las recomendaciones que tiene dentro de la misma red social.

Otro lugar para darse a conocer en Linked in es la sección Answers en donde alguien coloca una pregunta y usuarios de todo el mundo entran a responderla, buscando ser la mejor para que quien preguntó la seleccione, y así puedan ganar la distinción de experto en un área en concreto. Qué mejor forma de darte a conocer que mostrando lo que sabes.

Así como Linked in hay otras redes similares que pueden ayudarnos a encontrar empleo, aquí van algunas opciones:

Linked in
Viadeo
Xing

En conclusión las Redes Sociales son una excelente herramienta para el desarrollo personal y profesional, para obtener el mejor provecho de éstas es indispensable saber cuáles son sus límites tanto tecnológicos como de privacidad.

Si deseas conocer de más información del uso de Redes Sociales a nivel profesional recomiendo entrar al sitio de Social Media Club México.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010“, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente también en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos Aires, Argentina.