Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo aumentar tu valor de mercado para ser empleable?

Muchos viven resistiéndose a la digitalización y no se están adaptando a los cambios, por ello generaciones se han quedado rezagadas y en desempleo, pues no se actualizaron.

Potencia tu valor como profesional, no solo hagas méritos con la esperanza de que no te despidan, pues eso tarde o temprano sucederá.

Los conocimientos adquiridos en la Universidad, deben ser reforzados por experiencia y constante actualización, no podemos seguir siendo empleables con estudios cursados en el pasado.

El mercado laboral está cambiando aceleradamente y más a consecuencia de la nueva normalidad, ¿cómo te has adaptado a estos cambios?

Cada vez más trabajos han desaparecido porque se han automatizado, prueba de ello, son los checadores de estacionamiento. Actualmente ya hay operaciones médicas que son realizas por un robot, también los candidatos son entrevistados por la inteligencia artificial, entre otras profesiones que poco a poco están siendo reemplazas por la tecnología. Así que sería bastante ingenuo pensar que nuestro oficio o profesión sobrevivirá a los avances tecnológicos.

¿Por qué crees que eres valioso para que una empresa te contrate?, ¿cuál es tu ventaja competitiva?

Muchas personas se están quedando obsoletas, pues no son necesarias en las nuevas circunstancias laborales, pues se han quedado desfasadas.

La empleabilidad, no solo se trata de lo que sabes, sino de lo que eres capaz de hacer y aprender. Por lo tanto, debemos tener la capacidad para rediseñarnos profesionalmente. 

El valor de mercado de un profesionista, va en función de sus conocimientos, habilidades, actitud y capacidad para rediseñarse profesionalmente y adaptarse a las nuevas circunstancias.

 

¿Podemos aumentar nuestro valor de mercado?

Claro, en función de nuestras capacidades y habilidades, por ello debemos mejorar continuamente.

Cuando los colaboradores tienen una evaluación de desempeño o postulan para algunas vacantes, reflexionan acerca de su preparación profesional y sus áreas de oportunidad. Es importante actuar proactivamente y no reactivamente, por ello debemos de fomentar el autoaprendizaje, generar más valor a las organizaciones y a nuestra propia carrera profesional. Las herramientas para aprender nuevos conocimientos, también han evolucionado, ya no son las enciclopedias, ahora podemos hacerlo digitalmente y continuamente.

La competencia también ha cambiado, el mercado es muy dinámico y tenemos que aprender a adaptarnos. La pandemia del coronavirus, ha dejado a muchas personas sin empleo intempestivamente, ¿conservas tu empleo durante esta pandemia?

Tu valor agregado no se logra cuando tomas un curso de capacitación durante varios años, debes capacitarte constantemente, tu valor agregado se genera con un cambio de mindset y una red de cambios muy grande. Siempre vamos a estar cambiando, debemos realizar cambios que nos permitan evolucionar.

Tu valor agregado, no es el objetivo, es el medio para alcanzar tu objetivo profesional. Debes capacitarte continuamente, estar al día con las tendencias que hay en tu sector, leer, tener iniciativa propia. La edad no debe ser pretexto para actualizarse profesionalmente, ahora debemos ser más audaces, no asumas que tus conocimientos son vigentes sí no lees, no te documentas o no asistes a Congresos.

Sí no nos actualizamos, perdemos nuestro valor de mercado, por lo tanto debemos mantenernos vigentes en el mercado laboral. Las empresas buscan candidatos realmente competitivos en el mercado, que se integren a su equipo y aporten temas positivos para anticiparse a problemas potenciales y brindar verdaderas experiencias de cliente.

Nuestra vida laboral en un puesto de trabajo no será eterna, por voluntad propia y por las mismas necesidades del Mercado Laboral, entonces, ¿cuál será tu legado?, debes dejar una huella en tu área de trabajo, no seas de los que solo espera cumplir órdenes sin aportar ideas. 

 

¿Cómo aumentar tu Valor de mercado?

  1. Aprende, desaprende y reaprende
  2. Se autodidacta
  3. Actualízate profesionalmente

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Instagram, Nelli Aca Youtube: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados