¿Cómo aumentar el alcance orgánico de redes sociales en 2018?

¿Cómo aumentar el alcance orgánico de redes sociales en 2018?

El panorama de las redes sociales se ha modificado ampliamente conforme ha pasado el tiempo, en pleno 2018 se dice que el mundo de las redes sociales ahora se gestiona a través del “Pay to Play” para las marcas, aquellas que les destinen más recursos son las que obtendrán mejores posibilidades de seguir llegando a sus audiencias pues el concepto de alcance orgánico se está quedando en el pasado.

Redes sociales como Facebook hoy solo permiten que las marcas alcancen hasta máximo un 6 por ciento de sus comunidades, aunque este porcentaje puede variar dependiendo de cada país, por ejemplo, datos del reporte Digital in 2018 de WeAreSocial y Hootsuite señalan que en México el alcance orgánico promedio es del 7 por ciento. Por otra parte, en métricas como la tasa de engagment solo se puede aspirar a porcentajes diminutos, por ejemplo, según datos referidos por RivalIQ, la tasa promedio en Facebook es del 0.16 por ciento, en Instagram es del 1.73 por ciento y en Twitter es del 0.046 por ciento.

Es un hecho que generar resultados orgánicos se ha vuelto un importante reto, pero que aún se puede cumplir en cierta medida, ¿sabes cómo?, a continuación te decimos:

¿Cómo aumentar el alcance orgánico en 2018?

  • Mantente al día con los algoritmos de redes sociales

Como seguramente ya sabrás, el paso del tiempo implica que habrá ajustes que las redes sociales implementarán con el fin de mejorar su plataformas y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios de las mismas. Comprender estos ajustes, especialmente los que involucran a los algoritmos de las principales redes sociales es fundamental para seguir experimentando resultados orgánicos. En la actualidad esto es lo que debes saber sobre el estatus de cada algoritmo.

Facebook: Actualmente este se gestiona considerando 4 componentes clave, donde se tiene al contenido disponible, las consideraciones acerca del contenido (interacciones como like, compartir, comentar), las consideraciones acerca de la audiencia y el puntaje general, elementos necesarios a contemplar para aparecer en el newsfeed, especialmente el de las consideraciones acerca del contenido que es el más importante para mejorar los resultados orgánicos. Facebook quiere contenidos que generen conexiones significativas y que conecten con la audiencia.

Instagram: Según los últimos datos, el algoritmo de esta red social continúa funcionando bajo 3 elementos clave, estos son el interés, la temporalidad y la relación. El primero hacer referencia a lo que Instagram considera que será interesante para el usuario, el segundo a qué tan reciente es un post como para hacerlo aparecer en la parte superior del feed, y el tercero contempla que tanto interactúa el usuario con determinadas cuentas para llevar las publicaciones de estas al feed.

Además, también contempla 3 factores, estos son frecuencia, seguimiento y uso. El primero se refiere a que Instagram mostrará las mejores publicaciones desde la última visita del usuario; la segunda se refiere a si el usuario sigue a muchas cuentas, la red social mostrará publicaciones de un grupo amplio de cuentas en lugar mostrar muchas publicaciones de un grupo pequeño; y el tercero se refiere a que Instagram siempre intenta mostrar las mejores publicaciones primero, pero si el usuario navega mucho en la plataforma, será posible que vera cada vez más contenidos menos relevantes.

Twitter: Tal como lo planteamos hace unos meses, el algoritmo trabaja posicionando los contenidos de acuerdo con el momento en que se publicaron, es decir, la hora y la relevancia que pueden tener la cada usuario. Lo anterior se debe a que la plataforma busca lo previamente mencionado, darle a las personas un contenido relevante, y actual, en su feed. El algoritmo también considera elementos clave como el propio tweet, donde analiza que tan reciente es y el engagement generar con el que cuenta; al autor de un tweet, donde contempla las pasadas interacciones con cada cuenta en particular y la conexión existente entre estas; y al usuario, donde considera la frecuencia con la que usa Twitter.

LinkedIn: Actualmente, algoritmo en LinkedIn parece tener un proceso más largo para mostrar contenidos en el feed de los usuarios. La idea con este es mostrar el contenido que se puede considerar relevante para los usuarios y para ello las publicaciones se someten a un proceso de análisis donde primero se categoriza para determinar que tipo de contenido eso, después se mide o estima el engagement esperado, posteriormente se evalúa la “calidad” del usuario que publica y por último se lleva a una revisión hecha por personas reales.

Pinterest: Por último, el algoritmo en esta red social trabaja actualmente enfocado en los usuarios que en el contenido. Este funciona tomando como referencia las interacciones previas de las personas con el fin de guiarlas a descubrir contenidos que realmente les puedan importar. Además, en la sección de búsqueda tiene ciertas consideraciones que son importantes para las marcas, para mostrar resultados la red social evalúa la calidad del domino a donde dirige un pin, la calidad del pin, la calidad del Pinner y la relevancia.

  • Crea pocas y mejores publicaciones

Para impulsar el alcance orgánico es importante considerar que las personas ya están saturadas de contenidos, en estos días menos es más. Apostar por la calidad antes que la cantidad en los contenidos puede representar un impulso importante a los resultados orgánicos. Para el desarrollo de una estrategia de este tipo es necesario que consideres romper la frecuencia de publicaciones que actualmente tienes y consideres los siguientes puntos:

– Experimentar publicando una o 2 veces al día.

– Solo publicar el mejor contenido que puedas encontrar o desarrollar en el día.

– Descartar tácticas como el clickbait o el engagement bait.

  • Trabaja con UGC

El contenido generado por usuarios o UGC, por sus siglas en inglés, es una de las mejores tácticas de la actualidad para el impulso de las marcas. Contar con la participación de la comunidad es una gran forma de elevar el engagement, se trata de una forma de reconocer a los seguidores y consumidores dándoles crédito por colaborar. Una buena forma de desarrollar este tipo de estrategias es con la implementación de concursos, particularmente aquellos desarrollados con fotografías que los usuarios pueden compartir o publicar usando un hashtag.

  • Invierte en grupos

Por último, considera que los grupos se han consolidado como una de las mejores soluciones para enfrentar a los algoritmos de las redes sociales que cada vez complican más la visibilidad. Si quieres mejorar el engagmenet, los resultados y eventualmente el alcance orgánico, invierte en grupos. Plataformas como Facebook y LinkedIn hoy permiten gestionarlos, la idea es contar con fans que de forma activa se den a la tarea de compartir sus pensamientos y comentarios respecto a temas referentes a tu marca o negocio o los contenidos de la misma.

El reto que implica el alcance orgánico es cada día mayor, saber cómo superarlo será importante hasta el punto en el que desaparezca por completo para las marcas y organizaciones.