x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo armar un buen portafolio de inversión? Elementos clave que debes tener en cuenta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La inversión puede ser un proyecto difícil de ejecutar, en especial si las personas no tienen un conocimiento profundo sobre el mercado

Una definición rápida de inversión podría ser “dedicar recursos a proyectos productivos para hacer crecer el patrimonio”. Si bien hay varias herramientas para hacerlo, el trading financiero es una muy conveniente, al permitir a los individuos armar un portafolio con acciones de varias empresas, divisas (tradicionales o criptomonedas), materias primas, índices o ETFs. Para construir un buen portafolio de inversión. Hay que considerar ciertos puntos:

Tu portafolio de inversión debe tener un buen balance de riesgo

El concepto de riesgo es uno de los más importantes en estas operaciones. Entre más dinero pueda generar una herramienta de inversión, hay una probabilidad más grande de perder una parte del patrimonio. Así pues, el portafolio debe tener una combinación de valores con diferentes niveles de riesgo. De esta forma, es mucho más difícil que la gente pueda perder en un solo golpe su patrimonio. Pero las proporciones pueden modificarse según el apetito de cada quién.

Hay que diversificar los componentes del portafolio

Como ya se dijo, la inversión puede abarcar desde divisas hasta acciones y valores como ETFs y materias primas. Lo recomendable es elegir una sana combinación de varias, no solo porque cada una tiene diferentes niveles de riesgo. Además, si sucede un evento catastrófico en una categoría (se deprecia una moneda o quiebra una compañía), el rendimiento general se puede salvar. Lo anterior también es importante intracategoría. Por ejemplo, comprar títulos de varias marcas.

Realizar ajustes dinámicos a la inversión

El mercado es un ente que está cambiando prácticamente en tiempo real. Esto significa que, para maximizar el rendimiento de portafolio de inversión, es necesario pensar en su plazo de rendimiento. Un portafolio de largo plazo requiere diversificación y una revisión periódica, quizá semanal o mensual, para ver si están cumpliendo tus tesis de inversión o si es necesario realizar ajustes. En cambio, en un portafolio de corto plazo no es raro realizar operaciones semanales para optimizar rendimientos, según se van cumpliendo objetivos de precios.

Existen los portafolios o el trading intradía, en donde los más conocedores buscan ganancias mediante una operación diaria de valores. Esta clase de trading también llevar riesgos más altos, por supuesto y frecuentemente lo practican los expertos.

Algunas de estas lecciones pueden ser difíciles de entender del todo para la gente, en especial aquellos que apenas están entrando al mercado de la inversión. Es muy importante que todas las personas revisen cuidadosamente algunos conceptos y tengan un buen entendimiento del entorno antes de invertir su patrimonio. También es recomendable usar sitios como eToro, en donde las personas pueden hallar grandes comunidades de expertos de los cuales aprender o bien, sin más, copiar sus estrategias de inversión.




eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC.
CopyPortfolios:tm: es un servicio de administración de inversiones provisto por eToro Europe Ltd., que está autorizado y regulado por la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre. Su capital está en riesgo. Los CopyPortfolios:tm: son un producto de gestión de carteras. Los CopyPortfolios:tm: no deben considerarse como un fondo de inversión en bolsa, ni como un fondo de cobertura.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados