Cómo aprovechar el aguinaldo: 5 formas de invertirlo

aguinaldo

La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo es un derecho irrenunciable, por lo cual si no se cumplió un año en el lugar de trabajo, se debe recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tiene la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo que se laboró en ella.

Una vez teniendo el aguinaldo, ¿qué hacer con él? De acuerdo con la encuesta “Compras de Fin de Año 2016” realizada por Deloitte México, las tres principales respuestas acerca del uso que los participantes darían a su aguinaldo fueron: pagar deudas, realizar compras de Navidad y ahorrar.

Y es que es frecuente que el aguinaldo se consuma pagando l tarjetas de crédito o cubriendo lgastos cotidianos como la compra de despensa o comidas fuera de casa.

Pero es un hecho que se puede  realizar otras inversiones como:

A largo plazo. Adquirir bienes de largo plazo como autos, casas o fideicomisos para la educación son excelentes formas de invertir tu dinero pues al final es un beneficio.

Gastos escolares. La educación es una inversión redituable que se puede realizar con el aguinaldo, ya sean cursos, diplomados, etcétera.

Renovación de seguros. Los seguros de gastos médicos mayores, entre otras opciones son básicos para una familia, por lo que resultan una buena opción para el trabajador.

Unidades de Inversión (Udi). Hicieron su aparición en la economía mexicanadespués de la crisis iniciada a finales de 1994, cuando sobrevino una elevación considerable de las tasas de interés. Actualmente son un instrumento de inversión de bajo riesgo, cuyo valor se publica el el Diario Oficial de la Federación y que tiende a incrementarse cada año. Aquí se puede revisar a detalle.

En palabras comunes, las Udi sirven para proteger el dinero de la inflación, pues compensa el alza de precios al ofrecer una tasa real; es decir, si se invierten mil pesos, y en 2017 se pueden cubrir ciertos servicios con esa cantidad, en 2027 se podrán cubrir los mismos servicios, sin que la inflación desmerezca el valor de la cantidad por la inflación.

Viajar. Si es posible realizar algún viaje entonces resulta una excelente opción, algo que derive en relajación del ajetreo cotidiano y laboral, lo que servirá como inspiración en próximos proyectos. Los viajes ilustran y son capaces de sacar lo mejor de una persona en el plano personal, intelectual y creativo.