x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como afectaría SOPA al Marketing Digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mucho se ha hablado en estos días sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), una iniciativa de ley surgida en el congreso de EUA en octubre de 2011, que busca combatir la piratería con métodos que pudieran resultar casi imposibles de implementar.

Mucho se ha hablado en estos días sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), una iniciativa de ley surgida en el congreso de EUA en octubre de 2011, que busca combatir la piratería con métodos que pudieran resultar casi imposibles de implementar por lo que implican en tiempo y dinero para los involucrados, que en este caso somos todos.

Básicamente lo que pretende SOPA es detener la piratería atacando a quien la hospeda en Internet, lo cual significa que si un sitio publica contenido sin contar con los derechos de autor, tanto el sitio, el servidor y hasta el buscador de internet podrían ser sancionados con multas y suspensión del servicio.

Una pregunta que surge muy seguido respecto a SOPA es ¿por qué debemos preocuparnos en otros países, si ésta es una ley de EUA?

La respuesta es simple, la gran mayoría de los sitios web de Latinoamérica están hospedados en servidores que se encuentran físicamente en EUA, así que las leyes de ese país afectarán de forma directa a los sitios, aunque tengan dominios con terminación .com.mx o .com.ar.

¿Como afectaría al marketing digital?
Si bien podría afectar de muchas formas, son tres los puntos a considerar si se llega a aprobar esta ley.

SEO y SEM
El posicionamiento en buscadores sería de las primeras afectaciones que tendrían los sitios, ya que por ejemplo Google tendrá que verificar que los contenidos de cada sitio sean legítimos, lo que ocasionará un retraso significativo en el indexado.

Siguiendo con Google, la forma en que operan los Adwords tendrá que cambiar, ya que muy probablemente algunos de los sitios a los que apuntan los anuncios se encuentren suspendidos.

Los Backlinks que se utilizan mucho para el SEO deberán de hacerse con sitios “certificados” lo cual incrementará el costo, alentará el proceso y afectará la posición de forma casi inmediata.

Los buscadores no podrán ligar a los sitios que tengan denuncias de piratería, así que aunque el sitio esté en línea, será como si no existiera para Google y Bing.

Planeación de medios
La planeación de campañas de display se haría muy complicada, y las AD Networks padecerían bastante, ya que no habría certidumbre en cuanto a la disponibilidad de los sitios y por lógica al desaparecer éstos, su inventario se va con ellos y por consiguiente la inversión también.

En SOPA se considera como penalización el impedir que se muestre publicidad dentro de un sitio sospechoso, e incluso impide que operen servicios de pago en línea como Paypal, lo cual podría matar por completo a PyMEs que empiezan ya a monetizar sus sitios.

De 2.0 a 1.0
En SOPA se considera como contenido del sitio todo lo que está dentro de el, incluidos los comentarios que deja la gente en los artículos, de tal forma que si en un sitio “limpio”, alguien sube una foto, video o texto que tenga derechos de autor, con ese simple hecho podrían dar de baja al sitio, así que por lógica dejaremos de ver esta opción en los contenidos.
Esta misma situación afectaría directamente a servicios como Facebook, Twitter, Google+, Wikipedia, Pinterest, Stumbleupon y otros, ya que el atractivo de estos sitios es la información que suben los usuarios y en muchos casos no se cuentan con los derechos para su publicación, así que de igual forma tendría que cambiar su forma de operar.

En conclusión, los que trabajamos en marketing y publicidad online debemos conocer a detalle este tipo de iniciativas que podrían afectar de manera significativa nuestro trabajo, sin importar el país o idioma.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados