Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como afectará el metaverso a las campañas políticas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En este año habrá habrá elecciones para diferentes  cargos públicos en toda America Latina.

De manera puntual en México se elegirán en junio a seis gobernadores, alcaldes y aunque a simple vista parece que serán campañas como las de siempre, algunos candidatos podrán aprovechar las ventajas y vacíos legales que tiene el metaverso.

Como lo he dicho en otros artículos anteriores, para algunas personas el metaverso es algo de juego, ciencia ficción o algo completamente alejado su realidad. Pero no podemos negar que actualmente millones de personas están entrando todos los días a las diferentes plataformas disponibles actualmente. Entre Horizon, Decentraland y The Sandbox suman más de 20 millones de usurarios activos cada mes.

Un metaverso es un espacio virtual donde se desarrolla una realidad paralela a la física y la digital; por lo novedoso (aunque no es nuevo). Los gobiernos y los organismos reguladores todavía no voltean hacia allá para tratar de controlarlo, y si a esto le agregamos un factor muy importante que es la descentralización en la cual están construidos varios más de las plataformas, esto puede convertir a los mundos virtuales en el escenario ideal para hacer lo que no se puede en otros medios.

Campañas políticas en el metaverso
Estas son algunas ideas de lo que se puede hacer para campañas políticas y gobierno dentro del metaverso.

Casa de campaña virtual
Con la posibilidad de poder personalización un espacio dentro de un metaverso, tanto el partido como el candidato pueden crear una casa de campaña virtual, donde la gente pueda acercarse a consultar información, a platicar sobre las propuestas del candidato e incluso puede haber un buzón de propuestas.

Una casa de campaña virtual puede tener galerías de imágenes, documentos y vídeos que ayuden al posicionamiento del partido y el candidato.
Metaversos como Spatial, Decentraland, Second Life y Hubs se prestan muy bien para poder hacerlo.

Meet and greet en el metaverso
Esto puede ser muy popular y al final generar un impacto fuerte en los participantes. La idea es crear reuniones a las que pueda asistir la gente y esté presente(virtual) El candidato para escuchar propuestas, resolver dudas, y en general platicar con las personas que se acerquen.
Metaversos como The Sanbox, Horizon, Hubs, Spatial y Decentraland pueden servir muy bien para esto.

Virtual Branding
El metaverso está lleno de espacios donde colocar una marca para branding y en el caso de campañas políticas se puede hacer buscando o creando  lugares que estén referenciados a un lugar del mundo físico.
En metaversos como Second Life y The Sanbox hay lugares que agrupan a personas por el idioma o país, facilitando así la convivencia y los temas que puedan tener en común.
Metaversos como Decentraland, Horizon, Gepetto y The Sanbox pueden ser un lugar ideal para esto.

Criptomonedas para financiar la campaña
Este punto se viene utilizando desde hace al menos tres años y está sirviendo para financiar campañas sin que pasen por el radar de las autoridades.
No me refiero a que sea algo ilegal, simplemente es otra forma de mover los presupuestos de un lado a otro.
Decentraland y The Sanbox son las mejores para esto.

NFT´s de la campaña
Hay personas que se apasionan con los partidos y con los candidatos, para ello se puede crear una colección de NFTs que puedan coleccionar y atesorar. La ventaja de esto no solo es darle algo para que la gente lo conserve, si no darles algo de lo cual van a hablar y a compartirlo en otros medios digitales, logrando así mayor difusión.
Prácticamente cualquier plataforma puede servir muy bien para esto, yo recomiendo Decentraland y The Sandbox.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados