¿Cómo afectan las multas del INE a los partidos en su branding político?

democracia-elecciones-mexico
Imagen: Bigstock

Después de la jornada electoral del 1 de julio en México, el Instituto Nacional Electoral -INE- ha determinado diferentes multas económicas a los partidos políticos que contendieron, lo que dificultará las acciones que puedan realizar para apuntalar la marca que representan como institutos políticos, sobre todo si se toma en cuenta que los tres que dominaban el panorama público antes de en la elección –PRI, PAN y PRD– redujeron drásticamente su votación y, por lo tanto, sus prerrogativas.

Multa a Morena, por fideicomiso por los sismos
Súmese esta pérdida al desgaste público que representan las multas derivadas de acciones indebidas por parte de los partidos políticos y en este caso el daño mayor corresponde a Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-, que aún cuando obtuvo la mayor votación en la elección, también sufre la mayor multa, 197 millones de pesos, por malos manejos en un fideicomiso que crearon para apoyar a los damnificados de los sismos que ocurrieron en septiembre de 2017.

Si bien el descrédito para Morena puede ser mayor dado que que el tema de los sismos resulta muy sensible para la opinión pública -y aún cuando no se demuestra un uso indebido de los recursos del fideicomiso, sino que aparentemente sólo se rebasó el límite legal de aportaciones en efectivo-, lo cierto es que el daño al partido será mínimo si se toma en cuenta que el presupuesto para este instituto político se estima para 2019  en 1,557 millones de pesos gracias a la alta votación que obtuvo.

El PRI en aprietos
En cambio, los problemas pueden ser mayores para el Partido Revolucionario Institucional -PRI- que en la pasada elección vio disminuida su votación y de un presupuesto aproximado de 1,094 millones de pesos en 2018, sólo recibirá alrededor de 800 mdp en 2019. Diversas fuentes periodísticas, como la del columnista de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés, estiman adeudos de este partido con diferentes proovedores por 200 mdp.

Es por eso que la multa impuesta al PRI por el INE, que ronda los 36.5 millones de pesos, será más dolorosa para el partido y acotará su campo de acción en los próximos meses. El motivo de esta sanción se relaciona con malos manejos del partido en Chihuahua durante la gestión del  gobernador César Duarte, hoy prófugo de la  justicia.

Aportaciones ilícitas en campaña de Anaya y el PAN
Por su parte, el Partido Acción Nacional, PAN, también recibió una multa y esta sí se produjo por acciones indebidas durante la última campaña presidencial, que postuló a Ricardo Anaya Cortés. La sanción asciende a 3 millones de pesos.

La razón de la multa es por la aportación para la campaña del político queretano de una suma de 1 millon 500 mil pesos por parte de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duart, SA de CV, siendo que este tipo de aportaciones están prohibidas por la actual ley electoral. El PAN recibirá en 2019 una suma de alrededor de 850 millones de pesos por parte de prerrogativas del INE.

Por su parte, el aliado político del PAN durante los pasados comicios, el Partido de la Revolución Democrática -PRD- sólo recibirá 392.9 millones de pesos en 2019 contra los casi 500 mdp que percibió en 2018.

Con las multas impuestas, los principales partidos políticos tendrán que sortear el descrédito público derivado de acciones indebidas. Si bien no para todos estos institutos políticos las sanciones son iguales ni se prevén ganancias iguales para ellos, el descrédito se podrá observar en las reacciones de la opinión pública.

A ello se sumarán las sanciones económicas que como vemos, serán más complicadas para unos partidos, quienes verán disminuido su presupuesto para ejecutar acciones de posicionamiento público a través de diversas técnicas de marketing político, la cuales, como bien se sabe, generan honorarios.