Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo afecta la logística Same Day a los hábitos del consumidor

Durante el último año en México se vivió un incremento de al menos un 27 por ciento en las compras en línea, colocando al país dentro del top 5 de países con un mayor crecimiento dentro del sector del eCommerce.

Derivado de la crisis mundial de salud, la tecnología está atravesando constantes cambios, colocando al comercio electrónico, como una de las principales tecnologías protagonistas, tanto así que los cambios en los hábitos de consumo, producto de la pandemia y el crecimiento del comercio electrónico, han hecho que las entregas de última milla, y la importancia del mismo delivery, o entregas en el mismo día, se popularicen día a día.

De acuerdo con datos proporcionados por Statista, en la actualidad se estima que poco más de un tercio de la población nacional ha realizado algún tipo de compra por medio de la red, por lo que el número de compradores digitales, se cree que superó los 58 millones, siendo los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad, quienes realizan el mayor número de compras digitales.

De acuerdo con lo señalado por Rapyd, durante el último año en México se vivió un incremento de al menos un 27 por ciento en las compras en línea, colocando al país dentro del top 5 de países con un mayor crecimiento dentro del sector del eCommerce, junto con la India y Brasil, esto debido en gran medida diversas tendencias de eCommerce, las cuales debes conocer, si buscas mejorar tu presencia dentro de la preferencia de los consumidores digitales.

Cómo afecta la logística Same Day a los hábitos del consumidor

Dentro de la nueva normalidad cada vez más digital, “el rol de la tecnología para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo es clave en este aspecto. Es necesario y vital un papel de anticipación y resolución para que funcione el engranaje. Ya no vale con reaccionar a los impulsos del mercado, sino que hay que tener previsión y ser capaces de arrojar soluciones cuando el problema ni siquiera ha llegado”, como lo menciona Marcos Detry, cofounder & CTO de Moova, señalando la importancia que la logística juega dentro de vida cotidiana de millones de personas. 

Asimismo, los consumidores se han vuelto sumamente demandantes, no solo en cuanto a la experiencia de compra y la necesidad de contacto inmediato, sino que ahora también son más exigentes ante el actuar de las marcas, ya que buscan que sus acciones sean coherentes con su postura, es por ello que el concepto de sostenibilidad, se ha fundamentado como una de las principales preocupaciones de los nuevos consumidores, ya que ahora los usuarios quieren que las empresas sean sostenibles, pero prefieren que los lleven a casa los artículos que han comprado en vez de recogerlos. Lo que implica un desafío para la logística y la sostenibilidad.

Ante las cambiantes tendencias de consumo, la sostenibilidad, y las compras en línea, se han colocado como los principales retos a afrontar por las empresas, esto debido a que la inmediatez que ofrecen las plataformas delivery de entregas de última línea han provocado que los consumidores reduzcan el tiempo de espera en sus compras de manera radical, aspecto que la logística de entregas no puede alcanzar, al tener hoy en día una tecnología y base de empleados limitada, por ello las empresas hoy en día buscan no solo satisfacer la necesidad de entregas y logística, sino que buscan invertir dentro de la Inteligencia Artificial (IA) para poder conocer mejor al consumidor, analizando sus tendencias de compra acumulando y mejorando la experiencia. 

Para los consumidores resulta relevante el poder conocer las acciones tomadas por las empresas con la intención de mejorar las experiencias de compra, ya que dentro de la nueva normalidad digital, los hábitos de las personas se han transformado desde sus cimentos, colocando en primer plano aspectos como la sostenibilidad, la digitalidad y las redes sociales.

 

Ahora lee:
Financieramente, ¿cuál es la mejor compra? “¿Lata, botella o caguama?”
Mafe Walker cobra casi un salario promedio por 60 minutos de entrevista
Ricardo Salinas discute por el nombre de su nueva fundación “póngale MORENA”
Emprendedora recibe solidaridad en internet tras aumento de precios por inflación

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados